Vecinos y feriantes chocan por uso del espacio en las calles
Conflicto generó el uso del lugar por las ferias libres, las que crecieron por la llegada de vendedores ambulantes que no respetan los acuerdos vecinales.
Una serie de problemas que vienen arrastrando desde hace años ya tienen a los vecinos de la población Chile sin paciencia ante la cantidad de comerciantes que se ubican en las diferentes ferias libres que se instalan en el sector, ferias que pese a contar con permiso municipal, también deben lidiar con aquellos vendedores que no son parte de su grupo.
Según contó Maritza Pacha, presidenta de la Junta Vecinal número 31 "América", "hemos tenido problemas con los feriantes, porque se fue agrandando desde Esteban Ríos hacia Loa, Los Ciruelos, Juan Martínez de Rozas y cada vez van avanzando por todo el sector que nos corresponde; la verdad es que hemos dialogado con ellos, comprometiéndose a dejar limpio, pero nos encontramos con quejas de que queda todo sucio, dejan botellas con orina y cuando almuerzan las viandas quedan tiradas. Es algo grave que se acrecienta cada vez más, hemos enviado cartas al alcalde desde el 2012 y no hemos tenido respuesta de ninguna administración", dijo.
Claudio Ortiz, quien vive en calle Loa, indicó que en el pasaje Los Ciruelos debe dializarse una vecina, pero los días jueves, cuando se ubica la feria, la ambulancia no puede ingresar a la calle, necesitando de Carabineros para abrir el paso. Además, Ortiz agregó que "hemos tenido este problema por años, los días jueves es un día traumático, donde ya el sector es tomado y luego queda un basural; el sector es el que paga las consecuencias. También hemos tenido episodios de robo en los vehículos, me han rayado el auto, esto es desde las 6 de la mañana y ya a las 8 tengo que salir de mi casa para no quedar enclaustrado, ya mi familia no sale para evitar insultos y agresiones verbales".
Ambulantes
Por su parte, Janet Alvarez, dirigente de la feria Bily Espinoza, que se ubica por el sector, indicó que incluso ellos mismos, como comerciantes que poseen el permiso municipal, han tenido que lidiar con la llegada de vendedores ambulantes, los que indicó que los perjudica ya que pese a no contar con más cupos, llegan a vender productos, aumentando el tamaño de las ferias y no respetando los acuerdos de cuidado de espacio que poseen con los vecinos, agregando que "la municipalidad no envía inspectores a fiscalizar, porque nos respondieron que solo hay como 3 o 4 inspectores para todas las ferias libres".
Fiscalizaciones
Desde la Municipalidad indicaron que para regularizar las inquietudes y dudas, los vecinos pueden acercarse a Fiscalizaciones del municipio para ser orientados y ver soluciones en cuanto al exceso de vendedores ambulantes que no tengan la autorización para realizar ventas en esas calles y exigir control en las ferias.
La voz de los vecinos
Maritza Pacha, presidenta vecinal
"A los mismos feriantes les han robado, pedimos al alcalde una reubicación de la feria o una audiencia en terreno".
Claudio Ortiz, vecino de calle Loa
"Por años hemos tenido este problema y como vecinos ya los días jueves es traumático, es intransitable y luego queda un basural".