Constanza Espinoza Morales
Dos detenciones por tráfico ilícito de drogas marcaron la jornada. Estas personas imputadas, ambas de nacionalidad peruana, intentaron realizar viajes muy distintos. Sin embargo, lo que tenían en común era que ambos habían ingerido altas dosis de clorhidrato de cocaína recubiertas y en forma de cápsulas, con el objetivo de viajar y trasladar la droga hacia distintos lugares.
De acuerdo a antecedentes entregados por el fiscal Bruno Hernández, el primer caso ocurrió alrededor de las 14.15 horas, cuando una mujer de 21 años intentó abordar un vuelo con destino a Santiago desde el Aeropuerto Chacalluta. En el área de embarque, personal de la Policía de Investigaciones fiscalizó su equipaje, el cual dio la alerta positiva ante la presencia de droga. A través de una revisión corporal que la misma imputada estuvo dispuesta a realizarse, y posteriores exámenes con una máquina de Rayos X en el Hospital Dr. Juan Noé, es que se detectó la presencia de 80 ovoides en su tracto digestivo, los cuales fueron evacuados. La cantidad de droga extraída del cuerpo de la imputada llegó a los 690 gramos de cocaína.
El paso terrestre
Durante el mismo día, en el Complejo Fronterizo Chacalluta, personal policial procedió a fiscalizar a un hombre de 23 años alrededor de las 17.30 horas. La apariencia de ojos vidriosos y sequía bucal del individuo, fue un indicio para profundizar la revisión. Durante la entrevista que se le realizó en medio del procedimiento, esta persona no fue capaz de responder cuál era el lugar de destino de su viaje. Sin embargo, sí accedió a realizarse exámenes de Rayos X, los que arrojaron que el hombre cargaba con 170 ovoides llenos de clorhidrato de cocaína en el interior de su cuerpo, también ubicados en el tracto digestivo. Luego de que el imputado evacuara la droga, ésta fue incautada por la PDI, junto con la suma de 180 dólares americanos y un teléfono que el hombre llevaba consigo.
En total, la Policía de Investigaciones de Arica, logró incautar 1 kilo 583 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, de cuya dosificación se pueden obtener más de 3 mil dosis, avaluadas en un poco más de 31 millones de pesos.
Debido a toda la evidencia recopilada, ambos extranjeros fueron formalizados durante la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía Local de Arica, y a los dos se les decretó la prisión preventiva por el plazo de los 90 días en los que se desarrollará la investigación pertinente. Se trata de un ilícito por el cual los imputados podrían arriesgar condenas que van desde los 5 años y un día hasta los 15 años de presidio.