María José Collado Rojas
La empresa Aguas del Altiplano se encuentra realizando el cambio preventivo de los medidores de agua potable. El programa implica una inversión anual para la compañía de $250 millones.
Según informó la sanitaria mediante comunicado, el cambio es aplicable para los medidores que presenten una edad promedio de 10 años. "Esta renovación no tiene un costo adicional para el cliente, y corresponde a una acción preventiva y permanente, de acuerdo a un plan de renovación que fluctúa entre los 7 y 10 años de funcionamiento".
La empresa destacó que "si algún cliente tiene dudas respecto al buen funcionamiento del medidor, le asiste el derecho de solicitar su revisión, no su cambio. Si a consecuencia de esta prueba se determina que no existe, el costo de la verificación es por parte del cliente, y en caso sea efectivo, el medidor es reemplazado sin costo", explicaron.
Ahora bien, si el cliente se niega al cambio del medidor, "la sanitaria está autorizada a aplicar un consumo presunto, por lo cual es importante dar las facilidades del caso para realizar los trabajos y, de esta forma, garantizar un cobro seguro del servicio entregado".
Sistema preciso
El medidor nuevo ofrece un sistema de medición más preciso, el cual podría detectar posibles fugas o filtraciones dentro de la vivienda. Por otra parte, le permite a la empresa hacer proyecciones más certeras sobre la demanda de agua en el futuro, para realizar a tiempo las inversiones para cubrir las necesidades de la comunidad.
"El procedimiento considera la visita al domicilio de un contratista de la sanitaria, quien debe identificarse como tal, e indicar que es representante de Aguas del Altiplano y le anunciará que se efectuará el cambio, el cual tendrá una duración de 30 minutos aproximados. Este no requiere de excavaciones u acciones adicionales", dijeron.
La empresa finalizó aclarando que la responsabilidad del cuidado del medidor es del cliente, "por lo tanto, si es dañado o intervenido, el cliente debe pagar por el equipo de reemplazo".
250 millones de pesos invierte anualmente Aguas del Altiplano en cambios de medidores.
10 años en promedio es la edad aplicable para realizar el recambio del medidor de agua potable.