Ayllú solar plantea sistemas fotovoltaicos para emergencias
Propondrá a la Onemi establecer puntos con energía solar en sectores estratégicos de la ciudad.
Durante 43 minutos expuso el alemán Reinhold Schmidt, en el décimo seminario de energías renovables desarrollado por Ayllú Solar, incluyendo los 35 segundos en que un sismo 5.1 se percibió en el auditorio Jorge Benavides Silva del Departamento de Energía Eléctrica de la UTA.
El movimiento telúrico marcó la pauta para que el ingeniero civil eléctrico y eminencia por años en estos temas en la ciudad, advirtiera la importancia de potenciar este tipo de energía, en vista del cambio climático y ante posibles catástrofes naturales. "Es una realidad. Creemos que potenciando las energías renovables en una ciudad sísmica, podría ayudar mucho a que -por ejemplo- un corte de luz, tuviera como salida alternativa el uso de paneles fotovoltaicos en una casa, en una junta de vecinos o en la misma vía pública", dijo el experto.
"Hace unos meses, y junto al municipio, diseñamos 5 sistemas para aceras sustentables en el sector norte de la ciudad, con la idea que si un movimiento sísmico nos afecta y logra suspender la energía eléctrica, las propias aceras emanen luz, por media de la utilización de sus baterías", remató.
El proyecto de Ayllú Solar también tiene contemplado presentar un plan similar junto a Onemi, con la idea de crear cinco puntos de emergencias en vía pública, donde en caso de catástrofe, se activen paneles fotovoltáicos tipo empalmes para utilización de Wi-Fi, enchufes y dispositivos para utilización de energía eléctrica.