"Al haber subtítulos o una persona traduciendo, nos podemos mantener informados, estar al tanto de lo que pasa, también se pueden abrir nuevos empleos y puede haber más gente interesada en conocer el lenguaje de señas, lo cual ayudaría mucho a la comunidad de sordos".
Así lo manifestó Juan Lefian, presidente de Ojasa, al explicar las razones que llevaron a la entidad a presentar un recurso de protección contra los canales de televisión chilenos.
Durante el mes de febrero las lluvias estivales aumentaron considerablemente y su paso dejó diferentes estragos en la región, como aluviones, cortes de caminos y cientos de personas damnificadas.
Los medios de comunicación nacional informaron oportunamente, pero no para toda la comunidad. Las personas que no tienen la capacidad de oír, durante esos días sólo veían imágenes desgarradoras, pero no podían entender qué pasaba, porque no había subtítulos ni traductores en lenguas de señas.
A raíz de esta situación fue que la Organización de Jóvenes y Adultos Sordos (Ojasa), presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Arica.
Canales nacionales
La segunda sala del tribunal de alzada, de forma unánime acogió la acción judicial deducida por Ojasa en contra Chilevisión, Televisión Nacional, Mega y Canal 13.
Ojasa tiene alrededor de 25 socios activos que son adultos y niños y niñas de diferentes edades. Durante febrero dos de ellos tuvieron problemas con las lluvias estivales.
"Me siento feliz por el fallo, porque significa una invitación para poder aprender el lenguaje de señas. A nosotros nos pasan muchos impedimentos por ello, por ejemplo es difícil encontrar abogados que se comuniquen".
El resultado del fallo, se basó en el artículo 25 introducido por la Ley N°20.927 en su inciso 2°, el cual señala que "los informativos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y los bloques noticiosos transmitidos por situaciones de emergencia o calamidad pública que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales deberán ser transmitidos o emitidos subtitulados y en lenguaje de señas".
La resolución del fallo pone énfasis la "función social de los medios de comunicación", ya que "que deben procurar que los contenidos informativos, especialmente aquellos que anuncian condiciones de riesgo o emergencia estén al alcance de toda la población interesada".
Ojasa
Ojasa es una agrupación con 70 años que busca apoyar a la comunidad sorda en Arica, "ayudamos a encontrar trabajo, casa, atención médica, somos un fuente de atención para los sordos de Arica, también enseñamos a leer y escribir, porque falta mucha educación, hay mucha discriminación".
20.927 Es el número de la Ley, que establece normas para el acceso de información persona con discapacidad auditiva.