"Hoy en día un museo tiene que hacerlas todas"
Durante su visita en Arica, el subsecretario anunció nueva infraestructura regional para el área, específicamente un Museo con depósito que estará fuera de la cota de inundación y en la ciudad. El proyecto se presentará el próximo año.
El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emiliano de la Cerda, visitó la ciudad de Arica para recorrer las instalaciones de lo que será la Biblioteca Regional en la ex estación del Ferrocarril de Arica a La Paz y también para participar en las actividades del Festival Arica Barroca.
Durante sus actividades, anunció que se creará un Museo Regional con un depósito para resguardar las diferentes piezas arqueológicas y de valor patrimonial de la historia de la región. Dicho Museo será totalmente aparte del museo Chinchorro de la Universidad de Tarapacá.
Museo regional
De cuerdo al programa de gobierno presidencial, durante los próximos ocho años, todo Chile debería tener museos, archivos y depósitos regionales capaces de hacerse cargo de riquezas arqueológicas y colecciones históricas de cada zona.
-¿Qué pasará con el Museo Chinchorro?
-Hoy hay una aprobación de dinero para mejorar, ampliar el Museo Chinchorro ligado a la Universidad de Tarapacá en el valle de Azapa. Nosotros vemos que las iniciativas culturales que ya tienen agenda en la región, no topan con lo que estamos planteando aquí, porque una cosa son los centros culturales y luego toda la labor de la Universidad con la agenda arqueológica y específicamente con Chinchorro. Esta es un región transfronteriza que tiene el interés del estado para su impulso.
-¿Entonces es un proyecto que parte de cero?
-Es cierto, acá partimos desde más atrás, pero hay que partir en algún momento y nosotros tenemos un visión muy republicana de estado, hay proyectos que les tocará partir a algunos gobiernos, luego vendrán otros que tendrán que inaugurarlos. Esto debe ser liderado por el ministerio en estrecha relación con el gobierno regional, en gran medida porque muchas de estas iniciativas se financias de forma mixta.
-¿El proyecto se presentará este o el próximo año?
-Lo que manda aquí es contar con un terreno adecuado en términos de superficie, de ubicación central y fuera del área de inundación. Cuando tengamos asignados el terreno, podremos hacer el proyecto y concurso público, esperamos el próximo año.
-¿También se tomaría en cuenta el factor turístico?
-Un Museo hoy día tiene que hacerlas todas, un museo no es un galería de exposición, es una institución, no un edificio. Es una institución que maneja colecciones, las investiga, que construye conocimiento nuevo y expone sus colecciones al público. Los museos contemporáneos son un espacio de encuentro para la ciudadanía y hoy existe un gran debate a nivel local respecto a cómo perfeccionar los vínculos con la comunidad en los espacios de museo. La cercanía con los espacios de la vida en la ciudad, son fundamentales cuando hablamos de un museo, sobretodo si es el regional.
Biblioteca regional
Como parte de la instalación del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hay un programa de equipamiento estructural que incluye el área del patrimonio.
La licitación para el diseño de este edificio se adjudicó en agosto de 2018 y tiene un duración de un año y de acuerdo al subsecretario, espera que la ejecución sea parte de la glosa presupuestaria del año 2020.
"El proyecto está andando y bien, es un proyecto fundamental porque se hace cargo de un bien patrimonial que va a revertir su deterioro ya que se va a recuperar tanto el andén como el edificio original y además se van a sumar espacios nuevos para depósitos de libros y un auditorio".
Nueva ley de monumentos
Durante su visita en la ciudad, el Subsecretario De la Cerda, también realizó una charla informando sobre el proyecto de ley que vendrá a renovar la ley de Monumentos Nacionales, la cual data del 1970 y se basa en un decreto de 1925.
La Ley de Patrimonio Cultural vendrá a reemplazar la de monumentos y entre sus planteamientos creará consejos consultivos regionales.
"Establece consejos regionales resolutivos de patrimonio en todo Chile donde se va ver la intervención, los permisos de patrimonio de todas las categorías, las excavaciones arqueológicas, paleontológicas, las intervenciones en monumentos históricos, las zonas típicas, los temas de paisaje, los bienes muebles, los sitios de memoria".
Además de ello, esta ley incluirá la categoría de patrimonio inmaterial, el cual actualmente no está protegido en la ley chilena.
"Estos serán los paisajes culturales, los cuales están asociados a herramientas de gestión, para su conservación, recursos, incentivos tributarios, aumento en la ley de donaciones culturales y planes de salvaguardia. Esta región tiene una cantidad de patrimonio inmaterial inmensa, que no están resguardados como los bienes monumentales, con mayor razón por su sincretismo cultural y proceso histórico en su población mestiza".