Redacción - La Estrella de Arica
Reineta apanada al horno con puré de garbanzos o albóndigas de pechuga de ave sobre duquesas de camote y como postre, panacota de hierba luisa en salsa de mago, fueron algunos de los platos de la nueva carta de menú infantil, iniciativa que busca fomentar y mejorar la oferta alimenticia en los locales de comida, con especial enfoque en la salud de los niños.
Con la participación de más de 30 chefs de restoranes ariqueños y una veintena de pre escolares, la Seremi de Salud realizó la capacitación en la que abundaron los platos con frutas y verduras de la zona, pescados y legumbres.
"A través de los niños podemos producir un cambio cultural en la alimentación, ya que la obesidad infantil es un problema de salud que nos afecta como sociedad". Nuestra idea es sumar a todos los chefs para que agreguen una carta con alimentos más saludables, nutritivos e igualmente ricos, en todos los restoranes de la región", explicó la seremi Claudia Torrealba.
La nutricionista Geraldine Petersen explicó que para el grupo etario de entre 2 y 5 años, se recomienda un promedio de aporte energético de 1.200 y 1.350 kilocalorías, respectivamente, por lo que el almuerzo no debe superar un rango de 360 a 400 kilocalorías, para lograr una distribución adecuada de macro y micronutrientes.
En tanto, las niñas de entre 6 y 10 años requieren un aporte de 1.500 kilocalorías, mientras que los niños necesitan 1.700 kilocalorías, con un promedio de 500 kilocalorías en el almuerzo.
"La malnutrición por exceso constituye un gran problema de salud pública a lo largo de todo el ciclo vital, el cual comienza en la infancia. Se calcula que el 35% de los niños menores de seis años bajo control en el sistema público de salud presentan obesidad o sobrepeso", informaron desde la entidad de salud.