Los miembros de la Junta Vecinal Nueva Generación, ubicada entre la avenida La Concepción con Porvenir, se inició en el año 96 y hasta el momento nunca han contado con servicios básicos. A pesar de que hace dos meses empezaron a contar con electricidad, todavía no tienen agua, cocina ni servicios higiénicos aptos para quienes ocupan el lugar, lo que perjudica a casi 350 personas cuyo único lugar de encuentro es la sede. "Los adultos mayores somos como 40. Hace poco formamos una agrupación cultural de mujeres, ahí somos 35 las que nos reunimos dos veces al mes, incluyendo también un grupo folclórico que formamos", aseguró Gloria Valenzuela, socia de la sede, además de agregar que a veces hay muchas celebraciones o eventos que a los vecinos les gustaría realizar en la sede, pero que no se puede debido a esta problemática. De acuerdo a la presidenta de Nueva Generación, Ruby Galleguillos, para mantener las plantas del lugar se ven en la obligación de tener que pagarle a un vecino para que les deje usar su agua.
"Le pedimos una audiencia al alcalde y él nos recibió, nos dijo que nosotros estamos considerados en la propuesta que mandará en el segundo semestre de este año, y que nuestra sede iba a ser una de las sustentables que se iban a construir", afirmó la dirigenta. Miembros de la Junta Vecinal señalaron además que la necesidad de tener un baño, los llevó a cavar un hoyo en la parte trasera de la sede y hacer con sus propios medios un baño improvisado, el cual no cuenta con condiciones salubres para ser utilizado. "Por el momento, estamos gestionando con el CORE Claudio Acuña y con el concejal Jorge Mollo el tramitar un baño químico como una solución parche", agregó.
Ayuda en camino
Desde la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Arica, informaron que en la audiencia que tuvieron con el alcalde se les explicó a los vecinos la situación del terreno y que la Municipalidad considerará su sede para un proyecto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Además, señalaron que si los vecinos requieren más detalles con respecto a esta iniciativa, pueden solicitar una reunión con Secplan, oficina ubicada en el Edificio Consistorial, en Sotomayor #415, para aclarar sus dudas.