Bailarín ariqueño se integra a compañía alemana de gira en Latinoamérica
Fabián Zarzuri es parte de "Böhâmia Danse Quartett" y espera traer la obra Percusión hasta Arica.
Dedicado completamente a la danza y al arte, Fabián Zarzuri es un joven ariqueño que ha "patiperreado" por diferentes países de Sudamérica entrenando y desarrollando su pasión.
Hace dos meses este amor por el movimiento lo llevó a la ciudad de Sucre, en Bolivia, para unirse a un compañía alemana de 22 años de trayectoria que se encuentra de gira y espera poder traer una obra hasta Arica.
De Arica al mundo
Desde joven Fabián tuvo la inquietud de querer bailar, pero luego se dio cuenta de lo difícil que era, "no sabía de lo que se trataba la danza, pero quería ser bailarín. Ahora sigo bailando, pero no busco ser bailarín, si no que trato de ser artista y eso es re difícil".
Lleva 14 años en la danza, nueve de forma profesional y el resto en entrenamiento.
Comenzó con Melissa Fuenzalida y luego con su padre Iván Fuenzalida, quien es su maestro hasta el día de hoy. También pasó por la Corporación Cultural Municipal y después se fue a Buenos Aires donde tuvo diferentes maestros particulares y se ganó una beca de clases y de "padede".
"El padede es parnear, cuando te enseñan a llevar a las chicas", comentó.
Volvió a Arica y luego se trasladó hasta Santiago donde siguió perfeccionándose.
"Por las mañanas iba a un curso en el Teatro Municipal que lo imparte hasta la actualidad el maestro Jaime Pinto, quien es coreógrafo del Ballet de Santiago. Por las tardes iba al Estudio Degas con la maestra Alicia Targarona, quien es una de las mejores formadoras de Chile".
Coreografía
Tras su paso por Santiago surgió la posibilidad de entrar al Ballet Nacional de Ecuador y la tomó.
"Fue una experiencia muy mala en lo profesional, fue difícil estar allá. Lo bueno es que pude estudiar con maestros cubanos increíbles".
De nuevo volvió Arica, pero se fue a trabajar al Ballet Nacional del Perú, donde fue solista de la compañía durante cuatro años.
"Me trajo mucho beneficios como bailarín, sobretodo porque tuve la posibilidad de trabajar con coreógrafos que en su mayoría eran europeos y de Estados Unidos".
Allí también pasó por la compañía de danza contemporánea "Dactilares" y luego viajó a Brasil. A su nuevo regreso en Arica participó en l escuela danza Viva y en la Corporación Cultural El Tren, asimismo, creó la compañía DanzalaDanse donde mezcló danza contemporánea y arte circense.
"En dos años hice cuatro obras y varias piezas coreográficas, de hecho unas participaron en concursos internacionales".
Böhâmia Danse Quartett
En estos últimos meses se encontraba en Lima a punto de tomar unos trabajos y un amigo brasileño le informó que la compañía alemana Böhâmia Danse Quartett que estaba en Sucre, Bolivia, necesitaba un bailarín.
Envió videos bailando ballet y contemporáneo, además de su currículo y quedó.
La gira que la compañía realiza no tenía contemplado pasar por Arica, pero con la llegada de Fabián se abrió la posibilidad.
"Yo feliz de bailar en la ciudad, sobretodo con compañeros que tienen un nivel muy alto. Estamos trabajando en la obra de 80 minutos llamada Percusión".