Los eventos públicos trágicos tienen efectos en la salud mental
Sólo ver en las noticias información sobre acontecimientos trágicos como tiroteos en recintos educacionales y desastres naturales puede dar pie a un ciclo de angustia que se retroalimenta con nuevas informaciones y crea dependencia hacia estos episodios, indican recientes investigaciones.
Así lo confirmó una investigación realizada por la Universidad de California en Irvine, publicada en Science Advances, que aseguró que este patrón de comportamiento desemboca en problemas de salud mental y física inmediatamente después y a lo largo del tiempo, condicionando la vida de las personas que han caído en dicho ciclo de angustia.
El procedimiento que lo provoca consta de dos partes. Primero, ocurre algo grave en la sociedad, ya sea en el entorno inmediato o en un país lejano, que tiene una repercusión dramática. Luego se genera el ciclo informativo: los medios empiezan a publicar el evento y sus consecuencias, en una cadena de noticias que se actualizan en tiempo real y que llegan a diferentes soportes, desde la telesssvisión a los smartphones, pasando por la radio e internet. Así se crea el clima para el impacto psicológico: la gente puede encontrarse en un momento frágil al momento de enterarse y ser sensibles a lo que cuentan los medios, creando ansiedad y preocupación por el futuro.