Bidema se hizo cargo de zorrito hallado muerto
Presuntamente el animal habría sido atropellado.
Un zorro culpeo fue encontrado ayer por un camionero cerca del mediodía a la altura del primer mirador saliendo de Cuya.
El zorrito estaba en malas condiciones y lamentablemente al llegar a la ciudad murió producto de sus heridas, causadas presuntamente por un atropello.
Del caso se hizo cargo la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota (Bidema) de la PDI.
El subcomisario Javier Zamorano, médico veterinario, señaló que el animal les fue entregado por el camionero y en el examen se pudo determinar que el zorro tenía una fractura en la columna por lo que la probable causa de las heridas y posterior muerte se deba a un atropellamiento.
En este sentido, el subcomisario dijo que la Bidema hace un llamado a conducir con cuidado por las carreteras y estar atento a la presencia de estas especies.
El zorro culpeo está dentro de las especies protegidas de la fauna y por ello se prohíbe su caza, tenencia, captura y venta.
HáBITAT
El subcomisario Zamorano, reveló que el hábitat del zorro es amplio y está presente desde el nivel del mar al altiplano y "hasta en la desembocadura del río Lluta se ha visto algunos".
Sobre su presencia en las cercanías de la localidad de Cuya, expresó que esta especie tiene un desplazamiento o rango de movimiento de 15 a 20 kilómetros y seguramente andaba en busca de comidas.
Acotó que justamente el zorro permite el equilibrio del ecosistema porque se alimenta de mamíferos nocivos al ser humano como los ratones.
Asimismo, manifestó que estos animales no suelen atacar al hombre porque son asustadizos.
Al estar sin vida el zorro culpeo quedó a disposición de la Bidema que procederá a su entierro.