25% de establecimientos Daem se plegó al paro
Unos 15 establecimientos municipales se sumaron a la movilización nacional convocada por el Colegio de Profesores. Así lo confirmó el presidente regional de la entidad, Carlos Ojeda, quien además realizó una positiva evaluación de la jornada.
"Esta movilización era una protesta en la que los establecimientos educacionales se manifestaron con paro de brazos caídos y manifestaciones en los frontis, además de la marcha realizada por el centro de la ciudad".
Ojeda destacó que una de las preocupaciones del gremio es el traspaso que se realizará el próximo año al Consejo Local de Educación. "Nos vimos en la obligación de llamar a paro para hacer un llamado de atención a la autoridad, porque estamos además con condiciones indignas de infraestructura y también con grandes problemas con la evaluación docente", dijo.
Finalmente, el representante destacó la deuda histórica que se arrastra desde 1981 y que abarca temas de pensiones en los trabajadores. "Pese a la aprobación de la Cámara de Diputados y Senadores, ésta no se concreta, pues el Gobierno aún no pone los recursos", puntualizó.
Por otro lado, el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), estimó en 11 establecimientos los que se sumaron a la paralización, los que corresponden a un 25% del total de liceos y escuelas del municipio.
"Hubo escuelas que no se sumaron y otras que lo hicieron parcialmente. Pero todos los establecimientos de nuestra administración estuvieron abiertos y fueron atendidos los alumnos. Para nosotros fue importante que se entregara la alimentación de los niños", manifestó Marianela Fornés, directora Daem.
Fornés agregó que los docentes que perdieron clases ayer deberán recuperarlas de acuerdo a una recalendarización.