Ariqueños fomentan la lectura: libros que te sorprenderán en Feria literaria
Editoriales y grupos literarios muestran una diversidad de relatos con identidad.
Leer trae innumerables beneficios y en Arica cada vez son más quienes se dedican a compartir sus ideas a través del poder de la palabra. Como parte de la conmemoración del Día del Libro, diferentes organizaciones participan en la Feria Literaria ubicada en la explanada del frontis del Teatro Municipal, ofreciendo diversos títulos para enriquecer mente y alma.
Poesía contemporánea
Entre las plumas más frescas está Editorial Aparte, ariqueños que cuentan con presencia nacional.
Rodrigo Rojas Terán autor de "Cumbia Ácida", comentó que se puede encontrar una poesía contemporánea; "es otra manera de hacerse, con autores que tienen otra influencia y es poesía no tradicional como la de rimas, sino que un verso libre más objetivista sobre la realidad, con temáticas políticas".
Crónicas de aeropuerto
Editorial Lusevo, la cual también es parte del Club Cuenta Conmigo, también cuenta con un puesto donde tiene a la venta diversos títulos, entre ellos "Crónicas de Aeropuerto" de Carlos Morales Fredes, donde cuenta anécdotas "impensadas para la actualidad", como cuando hasta autos llegaron a la pista de aterrizaje del vuelo de Salvatore Adamo, o que ariqueños llegaron a abrazar a Roberto Gómez Bolaños cuando llegó a realizar el show de El Chavo del 8 o que trabajando el autor del libro le dio una patada a un integrante de Menudo, "antes no existían los protocolos de seguridad" comentó.
Ciencia e investigación
Con pocos libros, ya que cada uno significa años de investigación, Editorial Parina tiene "Chile, Plantas Alimentarias Prehispánicas". Oriana Pardo, co-autora, comentó que aparecen especias poco conocidas, pero en el libro se mezclan conocimiento científico y ancestral.
Leyenda de La Tirana
En el stand del grupo literario más antiguo de Arica y vigente, Rapsodas Fundacionales, quienes tienen 16 años de crear y compartir, se encontraba José Morales Salazar, quien conversó acerca de su libro "Cantar de La Tirana".
"La princesa incaica, la ñusta Huillac, cuando los españoles se apoderaron del Cusco, huyó con un séquito de soldados y se instaló en la Pampa del Tamarugal para combatirlos. No hay nada escrito de lo ocurrido del Cusco a la pampa del Tamarugal, por lo que toda esa parte es ficción basada en la realidad"; en su relato, la ñusta y sus soldados viajan por el altiplano hasta el Lago Chungará, pasando por Parinacota hasta el valle de Lluta y luego la costa.
Maldición Chinchorro
El autor Luis Toro, quien ha recopilado leyendas locales, en su libro "La Maldición de Chinchorro", entrega otra mirada sobre las momias más antiguas del mundo.
"Cuando destrozas algo sagrado o antiguo, hay una reacción que tiene que ver con el 'dar y recibir, o ir y venir'. El libro tiene historias por ejemplo de niños que rompieron un momia y luego jugando a uno se le quiebra el mismo pie que destrozó en la momia".
Cómics y cuentos
En el stand de la Corporación Cultural de Escritores de Arica y Parinacota, Margarita Figueroa, quien ha participado en diferentes grupos literarios, promocionó sus cuentos y los cómics de su hijo, Alex Yucra. "Tengo cuentos cortos con personajes de la ciudad y también de los pueblos del interior. La novia de Azapa es un cómics de mi hijo con un poema mío; cuando tenía siete años viví en el valle y tengo leves recuerdos del accidente que originó esta leyenda".
Nuevas organizaciones
En el puesto de Cathartes Ediciones, están las dos publicaciones del taller literario La Licuadora, la cual cumplirá dos años de vida. Rosa Gamboa, partícipe del taller, dijo que es un "relajo hablar de literatura;es un proceso precioso escribir".
Hace solo un mes se formó la Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota, al que entre sus integrantes tiene el escritor Herman Mondaca.