En Arica ven con buenos ojos el futuro del tenis
Con las victorias de Christian Garín y Nicolás Jarry, entrenadores del tenis juvenil de Arica opinaron del presente y futuro de este deporte.
Ayer, tanto Christian Garín como Nicolás Jarry tuvieron merecidas victorias, uno ante Martín Klizan por 7-5 y 6-4 y el otro frente a Alexander Zverev por 3-6, 7-5 y 7-6, siendo un logro que todo el círculo del tenis nacional celebró a lo grande, incluyendo a los exponentes y profesores de este deporte en Arica.
"Fue un sufrimiento toda la mañana, más de 2500 mensajes en el grupo de tenis chileno, pero estamos muy contentos, esto sirve mucho para los niños", comentó Patricio Rivera, padre y entrenador del joven exponente del tenis local.
De esta forma, las sensaciones en el tenis pasaron a ser positivas con el trabajo de Garín y Jarry, donde Víctor Luque, profesor de educación física, especializado en tenis y a cargo de la academia del Colegio Ford College comentó que "hubo un bajón en el tenis hace unos años tras el retiro de Massú y González, donde no había un referente a quién seguir, pero lo que es la actualidad del tenis es que tenemos dos referentes que son Garín y Jarry, así que los niños están muy entusiasmados, eso se ve en la cantidad de academias que se han hecho en los colegios. De hecho, Garín y Jarry se sabía que venían trabajando en tema de menores, incluso fueron campeones de menores en Copa Davis", dijo.
El tenis ariqueño
Tanto Rivera como Luque explicaron que en Arica no existe una asociación de tenis como tal, por lo que el trabajo en este deporte es exclusivo de los clubes como Top One, Tenis Arica o la Universidad de Tarapacá; "estamos muy alejados del centro, por lo general los campeonatos de menores G1 o G2 están por la zona más central, aunque aquí, en Iquique y Antofagasta, se han hecho algunos torneos, entonces igual es complicado ver el tema del traslado; un joven en Arica debe irse de aquí para que pueda desarrollarse. Ya actualmente los niños están en alta competencia más jóvenes que antes, a los 12 ó 13 años", explicó Luque.
Por su parte Rivera, que es parte del club Top One, indicó que "a pesar de no contar con una asociación está creciendo este deporte en la ciudad. Hemos incorporado a muchos niños y a la fecha hemos realizado dos torneos de menores, dos adultos en el club Arica y un torneo adulto en la UTA", mencionó.