Dentro de todas las vulneraciones a los derechos de los niños, el peor de todos es el abuso sexual infantil ¿Por qué? Porque es la suma de todos los abusos: el abuso de conciencia, abuso psicológico, abuso de poder, abuso físico y el abuso sexual. Y además se comete deliberadamente sobre un niño o niña que no tiene posibilidad de defenderse.
El último Estudio de Maltrato Infantil y Abuso Sexual en Chile de la Unicef define el perfil del abusador a partir de los siguientes hallazgos: El 75,1% de quienes ejercen abuso sexual son hombres, el 88,5% son conocidos de los niños, el 50,4% son familiares y quienes ejercen en mayor porcentaje el abuso son los tíos (19,4%), primos mayores (9,7%), padrastros (7%) y hermanos (4,4%), el 11,5% de quienes ejercen abuso son "amigos de la familia", el 6,2% "alguien que no conocía pero que había visto antes" y el 5,3% corresponde a "un vecino". La edad promedio de la persona que ejerce abuso es de 30 años y medio.
Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia ha iniciado una campaña, liderada por el ministro Alfredo Moreno y la subsecretaria de la Niñez Carol Bown, llamada #ElPeorAbuso, que busca sensibilizar a la sociedad, ya que el primer paso para poner fin al abuso sexual infantil es terminar con el silencio que ha rodeado el tema por décadas, perpetuando estas conductas por generaciones.
La Subsecretaría de la Niñez está trabajando en conjunto con la Fundación para la Confianza, los municipios y la mesa transversal contra el abuso sexual infantil en una línea telefónica abierta a niños, niñas y adolescentes y a sus familias para contener, acoger y derivar en caso de ser necesario, este tipo de hechos en la vida de los niños.
Este año comenzó la implementación de los 12 pilotos de las Oficinas Locales de la Niñez, las cuales tendrán el objeto de promover los derechos de los niños y prevenir su vulneración a través de una respuesta local, coordinada, intersectorial e integral, que incluye a la familia y a la comunidad en la que viven los niños, como protectores fundamentales de su bienestar y desarrollo óptimo.
También están los Programas Reparación para niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de abuso y explotación sexual y existe representación jurídica para los menores que deben enfrentar procesos judiciales asociados a estos hechos.
La prevención y alerta temprana son clave, por eso es importante contar con redes de apoyo, información y ayuda. En el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera los niños están primero y por eso vamos a trabajar para poner freno al abuso sexual infantil, porque es el más difícil de superar, afecta a los que no pueden defenderse y deja marcas difíciles de borrar. ¡Detéctalo! ¡Denúncialo! ¡Detenlo! Fono Denuncia Seguro 600 400 0101, anónimo.