Arica no ha disminuido déficit habitacional en 6 años
Reemplazos de casas en Cerro Chuño y Guañacagua no inciden en la baja.
En el año 2013, la encuesta Casen dejaba en evidencia un déficit habitacional en la región de más de ocho mil viviendas. Seis años después, el panorama es similar, ya que según cifras del gobierno, existe un déficit actual que está entre las 8.500 y 8.700 viviendas para Arica y Parinacota.
Al analizar estos números y preguntarse por qué no ha existido una solución que permita más casas para Arica, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu, destacó que cerca de 1.300 casas construidas durante estos años, han sido de reemplazo, es decir, residencias que se tuvieron que construir de nuevo como las de Cerro Chuño o Guañacagua III.
"Al tratarse de relocalizaciones no influyen en el déficit habitacional, pues en el fondo son un reemplazo", dijo.
Otro factor que ha incidido en que el déficit no aminore, según Baltolu es que en el Censo del año 2012, se presumía que la región decrecería en términos habitacionales, situación que no ocurrió.
"De hecho se estimaba que Arica tuviera una población menor a la del 2002 pero crecimos con 50 mil personas en diez años, lo que obedece también a fenómenos migratorios y de personas que esperan una solución habitacional".
Soluciones
El seremi agregó que el año pasado se aprobaron 880 subsidios para la clase media, que involucran a tres proyectos que se comenzarán a construir prontamente.
"Además en enero aprobamos 611 subsidios para familias vulnerables que se construirán en El Alto y, paralelamente, en las próximas semanas tendremos unos 300 subsidios más para sectores vulnerables, por lo que en este año cumpliremos con unos 1.800 y que forman parte de la meta comprometida", dijo.
Finalmente, Baltolu manifestó que la problemática habitacional es un tema recurrente en Arica debido a la escasez de suelo y costos elevados. "Al ser suelo salino también implica un costo mayor y adicional que estamos cubriendo a través de fondos de convergencia que tenemos en convenio con el Gobierno Regional".
1.800 soluciones habitacionales son la meta de este año según Seremi de Vivienda.