Edil reclama por terminal y alcalde dice que hay arreglos
Daniel Chipana señaló que no hay voluntad por mejorar el recinto. Alcalde replicó que mejoras no son "tan visibles".
Através de fotografías, el concejal Daniel Chipana denunció que el Terminal Internacional de Buses es un "dormitorio" para personas en situación de calle y pasajeros de paso. Asimismo, precisó que los baños continúan con problemas, por lo que calificó como pésimas las medidas que se ejecutaron en el recinto.
"Hasta ahora no tenemos un proyecto definido para el terminal. Y lo que están generando es una obra parche que consiste en instalar containers, pero lo que se necesita es un edificio moderno", dijo Chipana.
Para el concejal, la administración del Terminal Internacional no se está tomando en serio, puesto que el recinto tiene acumulación de basura, palets en desorden, toldos rotos y materiales de construcción en sectores de estacionamiento.
"No suelo meterme en estos temas, pero en este caso pido la salida del encargado del Terminal Internacional, porque el recinto es una vergüenza. No hay administración, porque autos y buses duermen en el terminal y eso está prohibido. Además, el recinto es un dormitorio de personas en situación de calle ", agregó Chipana.
Ante este panorama, el alcalde Gerardo Espíndola explicó que sí se han hecho arreglos, pero que lamentablemente no son tan visibles.
"Se arregló la losa, los baños, la iluminación, se desalojó una zona donde había cocinerías; unas tomas internas. Se instaló un sistema de cámaras, se reforzó personal que cuida el recinto y el aseo. Además se arregló conexiones eléctricas y cañerías. Sin embargo todo eso es insuficiente, por supuesto; pero recordemos que el terminal estuvo casi una década en manos de un empresario. No hay planos ni de arriba ni de abajo, por eso hay construcciones que ha costado bastante ponerlas al día", dijo.
Respecto al proyecto que se viene, Espíndola explicó que "estamos prontos a iniciar un proceso de demolición de una zona del terminal para partir rápido, porque ya iniciamos un proceso con el cierre del parque Diego Portales para su conservación, que es parque del terminal de buses", precisó.
En relación al ripio y los palets acumulados en el recinto, el alcalde contó que eran parte de una plaza de bolsillo que no prosperó debido a los daños que sufrió por terceros. Y en cuanto a las personas que pernoctan, señaló que son temas delicados desde el punto de vista de los Derechos Humanos.