Guarda la historia del mundo en 4 mil billetes y monedas
Guardia de seguridad colecciona hace 12 años medios de pago de distintas épocas. Sus objetos más preciados son monedas romanas del año 200 antes de Cristo.
Iván Lucero Valdivieso (46) inició su colección numismática (monedas) y de notafilia (billetes) hace 12 años, ha participado en presentaciones en colegios y en distintos espacios públicos de Arica.
Su colección de monedas consta de 4.500 piezas y guarda, desde monedas romanas a los actuales euros.
La colección de billetes tiene más menos 4.700 especies de diferentes años.
Se desempeña como guardia de seguridad y cuenta que su afición por este particular hobbie se debe a que "tengo gusto por la historia, los billetes y monedas. Considero que son verdaderos libros donde podemos leer sobre su pasado y el desarrollo de un país. Es muy interesante la gran cantidad de información que podemos sacar de las imágenes de monedas y billetes. Ya llevo coleccionando como 12 años, siempre tuve la inquietud de coleccionar, hasta que un día me decidí a hacerlo, teniendo el total apoyo de mi familia".
Las monedas que posee van desde romanas del 200 A.C hasta la actualidad y los billetes desde 1879.
El coleccionista cuenta que "las monedas romanas las conseguí por internet. Dentro de la colección hay monedas de diferentes estadios históricos, el periodo de la Guerra del Pacífico, de la revolución española, de la revolución cubana y así de tiempos importantes de la historia del mundo"
Agrega que "muchas veces me han ofrecido comprar mi colección, pero no la vendería por ningún motivo. Es casi un hijo más para mí. Y las piezas se consiguen con amigos, intercambios con otros coleccionistas, compras por internet, Ebay, entre otros sitios".
Sobre su gusto por la colección de objetos, asegura que cree que es una necesidad de sentirse arraigado a la historia, ya que también guarda chapas de botellas, tarjetas de presentación, latas de cerveza y refrescos.
Además bautizó a su colección como Gentium que significa "naciones" en latín, ya que posee monedas y billetes de distintas culturas del mundo.
Piensa heredar su más grande tesoro y quiere hacer crecer aún más su preciada colección, que ya es una de las más grandes del norte. Su pasión por la historia y también algo de ego, según confiesa, existe en quizás tener la colección numismática y de notafilia más grande del país.