Banda del CCL feliz gracias a donación anónima
Una mujer que quiso mantenerse en el anonimato les compró 20 cajas (con terciado y baquetas), 10 clarinetes, 3 platillos, 3 bombos y una lira. La inversión fue de 3 millones 300 mil pesos.
Más de seis años de existencia tiene la banda de guerra del Centro de Capacitación Laboral (CCL) "Reino de Bélgica", donde jóvenes con capacidades diferentes aprenden el arte de la música como parte de la labor educativa del establecimiento.
El talento y disciplina de los 30 integrantes del grupo los ha llevado a presentarse con éxito en los desfiles del 7 de Junio, 18 de Septiembre, en el Consulado de Tacna, en la Escuela Naval y hasta en el Patio de los Naranjos de La Moneda.
Todo un periplo de giras y presentaciones que siempre hicieron con los mismos instrumentos que, según explica su profesor y director Marco Montecinos, sufren un mayor deterioro que el normal. "Hay niños que tienen trastornos sicomotores, dificultades visuales, auditivas, algunos que no miden la fuerza, por lo que rompían las cajas, las baquetas y los bombos con facilidad". Pero la falta de recursos nunca fue impedimento para seguir tocando donde les pidieran. Un parche por aquí, una pulida por allá y los jóvenes igual se las arreglaban para sonar bonito.
Sin embargo, llegó un momento en que los instrumentos no daban para más, dificultando el desarrollo de los jóvenes músicos. "Ellos no sólo se perfeccionaban cada vez más en la música, sino que también estaban mejorando su motricidad, coordinación, equilibrio, la personalidad, las habilidades blandas, la autoconfianza. Puras cosas positivas", agregó el profesor.
Fue ahí cuando cayó del cielo la generosidad de una ciudadana ariqueña que, al ver la realidad de la banda, no lo pensó dos veces y compró instrumentos nuevos y de calidad para todos sus integrantes. $3.300.000 fueron invertidos en 20 cajas (con terciado y baquetas), 10 clarinetes, tres platillos, tres bombos y una lira xilófono.
"No me interesa que se sepa que fui yo quién hizo la donación. Los protagonistas son estos jóvenes músicos y hago un llamado a las personas, a los privados que tienen recursos, a que sean solidarios y apoyen este tipo de iniciativas", contó la anónima y altruista mujer.
Con sus instrumentos nuevos, los jóvenes realizaron una emocionante presentación en agradecimiento al inmenso regalo, que les permitirá continuar con la banda por muchos años más.
Una de las autoridades que se ha mantenido al tanto de las actividades que realiza la destacada banda de guerra es el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel, quien comentó que "aquí está el espíritu del programa Compromiso País de nuestro presidente Sebastián Piñera, porque al trabajo y acompañamiento que nosotros como ministerio realizamos permanentemente con los jóvenes del CCL, se suman estos aportes tan generosos de privados, que demuestran que es la sociedad en su conjunto la que debe trabajar unida por superar las vulnerabilidades".
Por estos días, la banda y su profe están ensayando con todo para debutar con sus nuevos instrumentos: el 27 de abril, para el Día del Carabinero.