Con carnaval conmemoran Día del Autismo
Agrupaciones y establecimientos hicieron un colorido pasacalle, concientizando a la comunidad.
Dieciséis estudiantes entre los 12 y los 26 años conforman la batucada de la Escuela Especial Ricardo Olea Guerra. La profesora Rosa González, cuenta que se les da espacio a los que quieran participar y que hay alumnos a quienes les cuesta más manejar tambores y cajas, "pero finalmente todos pueden hacerlo".
El grupo musical encabezó el pasacalle que ayer se realizó en el Paseo 21 de Mayo a propósito del Día Internacional del Autismo. También participó el colegio Colibrí y otras entidades asociadas, además de niños y jóvenes que tienen el trastorno.
Antonio Galleguillos, fundador de la Agrupación Asperger Arica destacó que cerca del 1% de la población de la ciudad presenta la condición de trastornos del espectro autista, por ello la importancia de concientizar a la comunidad respecto al tema.
Dentro de las preocupaciones principales, Galleguillos destacó falencias en educación y salud. "La formación de profesionales es muy básica y salen sin el conocimiento adecuado, por lo que dentro de los planes de Integración con los que se cuenta en los establecimientos no existen las estrategias para atender las necesidades educativas de nuestros niños. Eso hace muy difícil que se puedan conseguir resultados en educación".
Respecto a la salud, el dirigente lamentó la falta de psiquiatras y neurólogos especialistas en este tema. "Falta una fiscalización a los profesionales que atienden a nuestros niños".