El artista que le da nueva vida a la chatarra
Soldador dio a conocer su gran número de obras inspiradas en la cultura pop. Todas ellas fueron hechas con piezas metálicas en desuso.
Fierro, arte y chatarra son los elementos que dan forma a la obra de este villalemanino que divide su vida entre el trabajo, sus hijos y la creación. Edgardo Méndez Beltrami, creció junto aquella generación desencantada con las convenciones de finales de siglo y que terminó por dar forma y relieve a la contracultura de los '80 y '90.
Hoy, a sus 52 años, este soldador cuenta con un sinnúmero de esculturas en metal. Todas son creaciones de manufactura propia y abarcan conceptos que van desde la cultura pop hasta históricos carros y naves de combate. El metal - en todas sus desambigüaciones - es la palabra clave de su motor creativo. "Siempre me gustó el arte y cuando conocí el metal, como material, seguí en lo mío que es crear", partió contando Méndez, quien además es músico y amante del Heavy Metal.
Su gran colección de bustos, máscaras, tanques y aviones - en la que destaca la recreación de un Panzer III Auf E del ejército nazi, o el Mark I, tanque inglés de la Primera Guerra Mundial - se halla en su domicilio de Villa Alemana, donde además se encuentra su pequeño taller donde da rienda suelta a su imaginación: "Yo creo que el artista nace. En la pintura, la escritura o en lo que sea, y eso se nota desde pequeño. Cuando chico esperaba a que lloviera para ir al cerro y sacar greda. Construía tanques y aviones. Esta inquietud la he tenido siempre", explicó respecto al origen de su motivación.
Otro factor clave en el trabajo de Edgardo Méndez es la utilización de material en desuso. Desechos que adquieren una nueva vida bajo el hálito de su pulso y soldadura. "Ocupo rodamientos, cadenas de bicicleta, hasta medidores de luz, etc. Donde yo trabajo botan todo eso, yo lo recojo y me lo llevo para trabajar".
También la ciencia ficción y la cultura pop nutren el repertorio artístico del escultor, encontrando, además, réplicas de Alien , Robotech y diseños cyberpunk, entre otros. Al respecto, Méndez indicó que "me he inspirado en H.R Giger (diseñador de Alien) y la música metal, como también en la historia y el cine".
Finalmente, el artista del fierro - como se le suele conocer - explicó que "la iconografía metalera tiene que ver con todo esto de las calaveras y cosas oscuras... Pero hay gente que se puede asustar. A ellos les digo que deben entender que todo demonio y pensamiento negativo es creación de la mente humana, nada más que eso".