Una nueva torre del complejo habitacional Ayllú y un hotel son los nuevos proyectos a los que apunta la Inmobiliaria Río Quiapo, la cual en tres meses más terminará la construcción de la torre 1 en la costanera sur.
En la actualidad, la construcción destinada a departamentos con terrazas que dan hacia la playa El Laucho, dan empleo a 240 personas y son capitales privados, pero esperan optar a un sistema de subsidio para ofrecer alternativas de venta a futuros propietarios.
Fernando Ocaranza, gerente de la Inmobiliaria Río Quiapo, expresó que ellos nacieron como empresa en Arica, pero en un tiempo estuvieron en Iquique y ahora volvieron a esta región, donde llevan aportadas 230 unidades de viviendas con una inversión cercana a las 900 mil UF.
Para los próximos años tienen proyectada 600 unidades más de viviendas completando una inversión total de 3 millones 700 mil UF.
BENEFICIOS
"Creemos que esta actividad está muy pujante en Arica y va a seguir igual, aprovechando los beneficios de la Ley Arica, pero a la vez desarrollando a la ciudad como tal y queremos hacer ese aporte", señaló el gerente.
Acerca del proyecto de un hotel y también un sector de servicios, dijo que eso dependerá de un operador turístico.
Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes, manifestó que "la modernización tributaria tiene un aspecto fundamental en lo que se vive hoy con estos proyectos y sobre todo para nuestra región con la extensión de los beneficios tributarios hasta el año 2035".
El seremi dijo que esto da certeza a inversionistas como las inmobiliarias para seguir invirtiendo en la región.
Borde costero
En el caso de la inmobiliaria Río Quiapo, expresó que agrega un significativo valor al borde costero de la ciudad y da oportunidades de compra de viviendas de calidad en un sector privilegiado.
Para el seremi, esto quizás no hubiese sido posible sin el beneficio tributario del 30 por ciento.
Asimismo, instó a que se legisle la modernización tributaria ya que con eso se tiene la opción de extender los beneficios por 10 años más.
En este sentido, el seremi de Economía, Cristian Sayes, dijo que se seguirá visitando las pymes y las inmobiliarias para la difusión de esta modernización de la reforma tributaria.
Apoyo a reforma tributaria
El seremi de Gobierno, Víctor Mardones, resaltó en esta visita al proyecto Ayllú torre 1 que "nos propusimos como gobierno impulsar la economía, ponerle un motor a la economía que estaba alicaída los últimos años y parte de eso es con los proyectos que está desarrollando Río Quiapo y fundamental resulta el proyecto de modernización tributaria por lo que hacemos una invitación a todos los sectores políticos a apoyarla".