Marcha por el agua se concentró en evitar la minería en la región
Participaron representantes del valle de Azapa, Codpa, Socoroma, Lupica, Ticnamar, Murmuntani y Belén.
Alrededor de 200 personas se movilizaron por las calles del centro de Arica en conmemoración del Día Mundial del Agua. Sus principales demandas fueron el reclamo de que Chile es el único país en América Latina que tiene privatizada el agua y evitar la llegada de la minería a la región.
Pueblos y extractivismo
Para las comunidades indígenas de la región es de especial interés el agua, ya que es parte de su cosmovisión la reciprocidad con la naturaleza, por ello reclaman por la existencia de relaves y se resisten al ingreso de la minería.
Doris Aguilera, presidenta de la Asociación Indígena ChachaWarmi y presidenta de la comunidad Tablatablane de Belén, comentó que el derecho del agua es fundamental para las futuras generaciones, "estamos en contra del extractivismo, la industrialización del agua, de que la empresa privada se apropie de recursos naturales que ancestralmente le han pertenecido a las comunidades".
Julia Santos, representante del valle de Azapa y la quebrada de Livilcar, dijo que necesitan del agua para abastecer a todo Chile y parte del extranjero con las hortalizas que cosechan.
"La minería quiere meterse y todos sabemos que la minería deja puros daños. Si la minería llega, no podremos producir por la contaminación que deja. Nosotros queremos vida".
Richard Fernández, de la coordinadora aymara comentó que de acuerdo al artículo 64 de la Ley Indígena "nosotros (aymaras) somos propietarios de las aguas, porque las necesitamos para vivir". Asimismo criticó la política publica de los embalses, ya que finalmente se convierten en "relaves, por que llegan aguas contaminadas. Tenemos agua, pero de mala calidad, se debe implementar una política pública regional para mejorarla, los desechos de Copaquilla y Tacora están contaminando los ríos".