Voluntarios ariqueños se capacitan para acompañar a los adultos mayores
El objetivo es evitar que la gente de la tercera edad caiga en discapacidad manteniéndolos activos.
Jessica Videla es una de las voluntarias que se está capacitando para ser compañía de los adultos mayores que son parte del programa "Formación de Red de Voluntarios para el acompañamiento del Adulto Mayor Frágil en Comunidad", que pertenece al Comité de Apoyo a la Gestión del Cesfam Víctor Bertín Soto y que fueron los ganadores del Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social.
La iniciativa se encuentra en el proceso de capacitar a 23 voluntarios para apoyar, ayudar y acompañar a 50 adultos mayores usuarios del consultorio, para facilitarles su acceso a la atención de salud primaria y así evitar el incumplimiento de sus controles médicos y prevenir el aumento de las complicaciones de sus enfermedades y también para disminuir el riesgo de que caigan en discapacidad.
"Me motiva el poder protegerlos aunque yo sea una persona extraña para ellos, me siento bien en poder ayudarlos y si tengo vida y salud voy a seguir haciéndolo", comentó Jessica Videla.
Por su parte el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel, señaló que ésta es una red de apoyo que tiene el Cesfam con el fin de apoyar a estas personas para ponerlos en actividades permanentes, ya que no son adultos mayores en dependencia severa, sino que pueden hacer sus actividades pero siempre en compañía de otra persona, "La idea es mantenerlos activos, entregarles apoyo psicosocial, ayudarlos con su alimentación saludable y acompañamiento en controles médicos para que se mantengan en un estado de salud confortable", dijo.
Esteban Inostroza, presidente del comité, explicó que "nuestro proyecto viene a complementar las necesidades que tiene el adulto mayor en casos de enfermedades. En el concepto de adulto mayor frágil es donde debe actuar la comunidad completa para facilitarle el acceso a todos los beneficios y prestaciones de la salud pública".