Que marzo no te pase la cuenta: Tips para sortear el mes más caro del año
Expertos coinciden que el máximo de endeudamiento de una familia no debe sobrepasar el 25% del ingreso líquido mensual del grupo.
Carla Polanco tiene 5 hijos y junto a su esposo han tenido que sacar adelante a una gran familia. Si bien dice que su diario vivir es muy tranquilo, cada año hacen todos los esfuerzos necesarios para que sus hijos de 14, 10, 8, 4 y 2 años tengan todo lo necesario para comenzar un buen año escolar. A esto se le suma el permiso de circulación del auto, la revisión técnica y el seguro, por lo que muchas veces han tenido que recurrir a créditos de consumo, avances en efectivo o a pedir plata prestada para poder comprarle a sus hijos los útiles escolares, uniforme, zapatos, mochilas, colaciones etc. "Este es el mes más complicado del año, porque con cinco hijos se nos multiplica todo", dicen.
Carla destaca que una de las grandes ayudas que recibió este año fue el adelanto en la entrega del Aporte Familiar Permanente o el ex Bono Marzo, del que recibió cerca de 300 mil pesos por sus cargas familiares y que le ayudó a costear casi la mitad de los gastos que tuvo que realizar para cambiar de colegio a sus hijos.
Experto en economía
Fernando Cabrales, economista y académico de la Universidad de Tarapacá, cuenta que en Chile típicamente hay dos ciclos de actividades comerciales que son muy importantes, uno es diciembre, donde cerca de un 30 % de las ventas se realizan en este mes por tener las festividades de Navidad y de cambio de año y el otro es marzo, el mes más duro para muchos y donde los gastos son obligatorios, por lo que se hace más complicado cuando se tienen que enfrentar con una numerosa carga familiar, que acarrea los gastos de colegio, en útiles, uniforme, matrículas, mensualidades, gastos del vehículo, el pago de pasajes y vacaciones recién pasadas, tarjetas, préstamos, etc. Por lo que la deuda en los hogares crece durante este mes.
Según el economista "en Chile hoy las personas están endeudadas alrededor del 70% en el ingreso disponible, por lo que solo en marzo estas llegan al 30% del endeudamiento (un tercio del total anual) y el resto correspondería a los siguientes 11 meses", por lo que al sacar cuentas este mes es el mes más complejo para las familias chilenas.
Bárbara Valdés tiene 43 años y también es madre de 5 niños, uno de ellos ingresó este año a la universidad, por lo que la carga financiera se le hizo más pesada este mes y el hecho de tener que criar sola a sus hijos de 18, 14, 7, 6 y 4 años la ha obligado muchas veces a recurrir a créditos.
"Cuando nos vemos en aprietos tengo que sacar dinero de otra cosa que tengo presupuestada para poder cubrir gastos que son obligatorios", dijo, por lo que la deuda familiar crece y muchas veces supera su ingreso económico familiar.
Bárbara, quien también es beneficiaria del Aporte Familiar Permanente, agregó que con este dinero pudo lograr pagar gran parte de los útiles escolares de los más pequeños, sin embargo el resto debió costearlo con el trabajo que realiza en un centro de belleza. "Este es uno de los meses más difíciles para nosotras las mujeres, porque en diciembre (otro de los meses que más hay gasto) no es obligación que tengas que desembolsar plata para comprar, sin embargo este mes sí. Los niños deben ir con todo lo que les corresponde y a ellos hay que responderles", agregó.
Sugerencias
Frente a las adversidades que han tenido que enfrentar los ariqueños durante este mes, es que el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, salió a la calle con el fin de trasmitirle a la ciudadanía el "Plan Nacional Billetera Responsable" que tiene como objetivo informar sobre una buena planificación previa al mes de marzo, entregando recomendaciones como: planificarse en las compras que debe realizar, cotizar y comparar los diferentes productos en los locales comerciales y de retail, además de poder hacer una tabla de gastos e ingresos, esto con el fin de que a las familias no se vean agobiadas a la hora de pagar las cuentas. "El objetivo es que la comunidad una vez que tenga que enfrentarse a realizar gastos, se ordene con una planilla donde involucre la fecha de pago, cuánto es el presupuesto, el valor real de lo que va a comprar y la diferencia cuando hace la comparación", comentó Arancibia.
¿Cuál es el límite del endeudamiento familiar?
El máximo de endeudamiento corresponde al 25% del ingreso líquido familiar, es decir, lo máximo recomendado que puede pagar en cuotas mensuales de consumo.
¿Cómo se calcula?
Al total de ingresos familiares se restan los ingresos en vivienda, obteniendo así el ingreso líquido disponible, el cual se debe dividir por 4. El resultado corresponderá al monto máximo de endeudamiento por grupo familiar mensual.
En este marco, el Sernac hace un llamado a todos los consumidores a que si la decisión de tomar un crédito ya está lista, la recomendación es a cotizar en diferentes instituciones.
Además, las entidades financieras deben de informar oportunamente a los consumidores sobre las comisiones o cargos y tasas asociadas a la operación de crédito. Por ello, es aconsejable fijarse siempre en el Costo Total del Crédito (CTC) y la Carga Anual Equivalente (CAE) que son el monto final que se terminará pagando, por cada operación, considerando todos los cargos aplicados.
Por otro lado, si la intención es realizar avances en efectivo, debe saber que en el mercado existe una amplia diferencia en los costos totales de los adelantos en dinero y de compras en cuotas. Por ello, es importante cotizar y comparar diversas alternativas antes de tomar esa decisión de consumo.
"Este es el mes más complicado del año, porque con cinco hijos se nos multiplica todo"
Carla Polanco , madre de 5 hijos y beneficiaria del ex Bono Marzo."
"El llamado es a planificarse, cotizar y comparar los precios que hay en el mercado, además de llevar una planilla de gastos para no pasarse en las cuentas"
Pablo Arancibia, Seremi de Hacienda"