Yassmin Arias: Esto no es solo desarrollo muscular
Destacada físicoculturista y competidora oficial de fitness revela los secretos de una buena preparación para lograr subirse al podio de las mejores.
Desde pequeña a Yassmin Arias Navarrete (25) le gustó el deporte y los 7 años ya practicaba cheerleaders.
Luego a los 9 años en su natal Talcahuano comenzó con el atletismo en donde se especializó llegando a participar en torneos nacionales e internacionales en su calidad de seleccionada regional.
Pero fue cuando se radicó en Arica que se enamoró de la difícil y esforzada disciplina del físicoculturismo y particularmente del fitness.
En tal condición, esta ariqueña de corazón ha representado a la región en varios campeonatos, siempre subiendo al podio para ocupar alguno de los primeros lugares.
En el año 2015 egresó de Técnico Nivel Superior en Deporte y Recreación y actualmente es competidora de la Federación de físicoculturismo y fitness, además de personal trainer en el gimnasio Spartakus de la ciudad.
Para Yassmin Arias esta disciplina y lo que se evalúa "no sólo es el desarrollo muscular, sino que también definición, simetría y proporción corporal sobre la tarima. También es juzgado el desplante sobre el escenario, accesorios, vestimenta y maquillaje; es una producción totalmente completa".
Logros
En su carrera como fitness ha logrado conquistar a los jurados con sus performances y el 2017 en el Mister y Miss Iquique logró el tercer lugar categoría wellness.
El 2018 en Calama volvió a subirse al podio y esa vez ocupó el segundo lugar categoría wellness.
Sobre la preparación que debe tener un buen competidor, asegura que "es importante la nutrición, la actividad física y la composición del cuerpo, ya que están íntimamente relacionados, los tres van tomados de la mano manifestando los resultados".
En lo que se refiere a la nutrición aclara que esto es importante para todo.
"En el físicoculturismo y fitness se debe comer cada tres horas las cantidades correspondientes ya sea proteína, carbohidratos y grasas, si queremos resultados inmediatos", señala.
Acerca de cómo es un día cualquiera en su preparación, cuenta que "me levanto a las 7 de la mañana y hago el respectivo cardio en ayunas". Luego sigue su día con su trabajo como personal trainer hasta la noche.
"Entreno en mis tiempos de descanso o break, haciendo una variedad de ejercicios de fortaleza en piernas y brazos", relata.
Sobre su trabajo, Yassmin Arias es una muy cotizada personal trainer y tiene claro que "mi labor es prescribir ejercicios, motivar y fijar metas de forma individualizada, teniendo en cuenta las condiciones físicas y los objetivos de cada uno de mis alumnos".
Acerca de lo que se viene, la físicoculturista cuenta que en estos momentos se encuentra analizando en qué torneo puede participar considerando que existen competencias durante todo el año en diversas ciudades del país.
"Para esta disciplina se requiere de una buena preparación física y alimentación, en eso estoy, preparándome bien para llegar a una mejor condición y calidad que en mis dos torneos anteriores, representando a Arica".