619 estudiantes perdieron la gratuidad en la región
De esta cifra, 558 son de universidades estatales y 61 de institutos profesionales.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Educación (Mineduc), un total de 619 estudiantes de Educación Superior perdieron el beneficio de la gratuidad por excederse en el plazo de duración regular de su carrera en Arica. La cifra corresponde a un 2.2% del total país (27.549 estudiantes).
De este total, 558 corresponden a jóvenes que siguen alguna carrera en establecimientos del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y 61, a institutos profesionales. Por otro lado, la región se encuentra al medio de otras del norte como Tarapacá, que tuvo un 1.8% de expiración de gratuidad y Antofagasta, un 2.5%.
Al respecto la seremi de Educación Lorena Ventura, comentó que el 14 de enero el Mineduc informó, tanto a los estudiantes como a las instituciones, que quienes excedían el periodo formal de duración de las carreras, no podían acceder a la gratuidad durante el 2019.
"Llamamos a que los estudiantes sean disciplinados y concientes de este beneficio y que se entreguen al máximo para cumplir con las fechas estipuladas en las respectivas carreras", dijo.
Otras opciones
Ventura destacó que si un alumno pierde la gratuidad puede optar a otras opciones de financiamiento. "Cuando los jóvenes alargan su carrera más allá de los tiempos que corresponden para una titulación oportuna, la ley establece que se cobra la mitad del arancel".
Esto puede realizarse con diversas ayudas estudiantiles, exceptuando la gratuidad. Para ello, la seremi de Educación subrayó que es importante que quienes hayan perdido el beneficio completen el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas) hasta mañana en www.fuas.cl; www.beneficiosestudiantiles.cl o en www.gratuidad.cl."También pueden llamar al 6006002626", finalizó.
CONSEJO ASESOR
El Consejo Asesor de Educación Superior, compuesto por 17 rectores de diversas instituciones, abordará temas como las atribuciones de la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior, la equidad de género y el financiamiento del sistema, con el fin de buscar alternativas para enfrentar el problema de financiamiento que plantea la gratuidad para las universidades, institutos y CFT.
María José Collado Rojas mariajose.collado@estrellaarica.cl