En primera piedra del Novotel llamaron a recuperar Chinchorro
Constructora llamó a autoridades y privados a preocuparse del entorno.
Agua bendita y la bendición del obispo Moisés Atisha marcaron la postura de la primera piedra en Novotel, hotel que se construye en la playa Chinchorro y que forma parte de la cadena francesa Accor.
En la ocasión, el gerente general de la constructora Guzmán y Larraín, Nicolás Guzmán, realizó un llamado a las autoridades a poner atención en el borde costero, el que se encuentra en situación de abandono.
"Autoridades y empresarios deben desarrollarlo y convertirlo en el más atractivo borde costero de Chile. Para lograrlo no solo se requiere inversión, se necesita el trabajo conjunto de todos los involucrados, de manera que el sector se convierta en un polo turístico y gastronómico que ofrezca calidad, tranquilidad y seguridad a los visitantes".
El hotel, que se proyecta empiece a operar durante el primer semestre del 2021, tendrá 144 habitaciones, salas de reuniones, restaurante y piscina. La inversión alcanza los 21 millones de dólares y generará aproximadamente 250 empleos durante su construcción y 70 empleos directos permanentes en su implementación. "Estamos convencidos que Arica tiene un potencial de desarrollo habitacional, comercial y turístico de categoría mundial que debe incorporar a las localidades del interior y mostrarle al mundo las bellezas de sus paisajes, la calidez de su gente y las tradiciones de sus pueblos originarios.
Nuestro objetivo es que la región no sea una escala para visitar a los países vecinos, sino un destino en sí mismo", dijo Guzmán.
Un círculo virtuoso
El gerente general destacó que la llegada de Novotel, operada por Accor, firma que tiene más de 4.700 hoteles en el mundo, provocará la activación de un polo en la zona.
"Podremos atraer a mucha gente que quizás no conoce Arica y desarrollar el turismo en la ciudad, generando un círculo virtuoso donde haya competencia con más hoteles, restoranes, paseos, etc.".
En ese sentido, destacó el impulso que autoridades deben dar al mejoramiento de la costa. "Sabemos que hay un plan para mejorar el borde costero y en eso hay que poner la energía. Arica se tiene que poner los pantalones largos en relación al turismo", acotó.
Cinco etapas se esperan desarrollar
La intendenta María Loreto Letelier confirmó que existe un proyecto de mejoramiento del borde costero que abarcará Chinchorro. "En el primer gobierno del Presidente Piñera se desarrollaron tres etapas, en el anterior, otras tres y nosotros tenemos proyectado iniciar cinco etapas. No son trabajos rápidos, tiene sus fases para poder concretarse, pero está el compromiso para avanzar en nuestro borde costero, para que esté siempre lindo y atraiga a muchos turistas", dijo.