Ley de reconocimiento Afrodescendiente está lista para ser promulgada
Su historia será parte de los contenidos escolares, tendrán derecho a consulta y se incluirán en el Censo.
La comunidad afrodescendiente está de fiesta porque el Congreso acaba de aprobar el proyecto de Ley que los reconoce como pueblo tribal en Chile.
El proyecto fue presentado por el diputado ariqueño Luis Rocafull en 2016 y el día de ayer fue aprobado para ser despachado al poder ejecutivo para ser promulgado como ley de la república.
Además de reconocer y preservar toda la cultura del pueblo afrodescendiente, la ley indica que su historia será parte de los contenidos escolares, tendrán derecho a consulta previa de acuerdo a los términos del Convenio 169 de la OIT y serán parte de los próximos censos.
Nueva ley
El proyecto de Ley fue presentado por el diputado Luis Rocafull el 14 de abril de 2016 a la Cámara de diputados y luego de casi tres años de tramitación el 7 de marzo se despachó para que el presidente lo promulgue como ley.
El proyecto consta de siete artículos, donde el primero dice que se entrega el "reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, y a su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión".
Se entiende por afrodescendiente chileno a quien comparte la misma "cultura, historia, costumbre, unidos por la conciencia de identidad y discurso antropológico, descendientes de la trata trasatlántica de esclavos africanos traídos al actual territorio nacional entre los siglos XVI y XIX y que se auto identifique como tal".
Todos los saberes del pueblo serán reconocidos como "patrimonio cultural inmaterial del país".
Los afrodescendientes chilenos tendrán derecho a consulta mediante el Convenio 169 "cada vez que se prevea dictar medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".
La ley incluye una unidad programática que entregue conocimiento sobre la historia, lenguaje y cultura, además de la promoción de las expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario.
Para la aplicación de la incorporación en el currículo escolar y en el Censo, se elaborará un reglamento en el plazo de un año.
Pueblo afro
En la región de Arica y Parinacota habría 8.500 personas reconocidas afrodescendientes, el 5% de la población total, de acuerdo a la primera encuesta de caracterización de este segmento de la población realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas en el año 2013.
Marta Salgado, dirigenta de la ONG Oro Negro, comentó que esperan trabajar mancomunadamente con el ejecutivo para elaborar el reglamento y no retroceder.
"En el reglamento tendremos que ver cosas para la calidad de vida de las futuras generaciones de afrodescendientes. Introducir la historia en currículo escolar, incluir en toda la salud pública la variable afrodescendiente y al Censo 2022 estar incluidos y en todas las otras estadísticas nacionales".
Sonia Salgado, dirigente del movimiento afro, comentó que están muy felices con la aprobación del proyecto en el congreso, "es un paso grande para nosotros que veníamos hace seis años luchando por el reconocimiento".
Justicia
Luego de salir de la sala de votaciones, el diputado Luis Rocafull declaró que la ley reconoce lo que han aportado, su existencia e identidad.
"El proyecto hace justicia al visibilizar y reconocer una parte del país, que son los afrodescendientes", comentó.