Día de la Mujer: cómo activar el botón de pánico del celular ante peligros
Es una herramienta que envía mensajes a contactos de confianza alertándolos. Sirve para todos, pero ellas están más expuestas a estas situaciones.
Mañana se conmemora el "Día de la Mujer", fecha que recuerda la violencia de género y vulneración de derechos que han sufrido ellas históricamente.
Según las cifras oficiales, al 4 de marzo de este año en Chile se registran 9 femicidios consumados y 19 femicidios frustrados. Luego, de acuerdo al Instituto Nacional de la Juventud, "cuando se les pregunta a las y los encuestados si conocen a alguien que haya sufrido violencia en la pareja, el 64% declara que sí, siendo mayoritariamente las mujeres en comparación a los hombres las que plantean esto (68,8% versus el 59,2% de los hombres jóvenes)".
Es más, las chilenas están entre las mujeres que más violencia (segundo lugar) y acoso (tercer lugar) sufren. El 30% dice que ha sufrido violencia de género (física o psíquica) y el 39%, acoso sexual, según la encuesta publicada en 2018 por la agencia Activa Research y Worldwide Independent Network of Market Research.
Debido a lo expuestas a situaciones de riesgo que están las personas, sobre todo las mujeres, es que se han creado herramientas tecnológicas para alertar esos momentos. Por ejemplo, los teléfonos con sistema operativo de Android permiten enviar un SMS a contactos seleccionados, presionando tres veces seguidas el botón de encendido. La función se encuentra dependiendo del teléfono en: "Ajustes de Privacidad", "Asistente de Seguridad" o en "Funciones Avanzadas" y en los más actuales en "Enviar mensajes SOS".
También permite adjuntar fotografías sacadas con la cámara frontal y la trasera y una grabación de audio de 5 segundos.
Los celulares con sistema operativo iOs también tienen un botón SOS. Se activa presionando cinco veces seguidas el botón de bloqueo, para los iPhone 7 o anteriores y apretando el botón de bloqueo más el de volumen para el iPhone 8 en adelante. De inmediato aparece en la pantalla el anuncio de deslizar para llamar a emergencia. Cuando finaliza una llamada de emergencia, se alertará a los contactos seleccionados de la situación, a través de un mensaje de texto. Se enviará la ubicación actual y, durante un período desde que se ingresa en modo SOS, les envía actualizaciones cuando el usuario se cambia de ubicación.
Para activarlo hay que entrar al ícono "Salud" y se debe pulsar en "Datos Médicos". Luego en "Editar", ahí se llega a "Contactos de Emergencia" y aparecerá el listado de la agenda para elegirlos.
"Son muy sencillos de utilizar y la gracia que tiene es que sirve para todos. El último Apple Watch tiene un sistema que si el usuario se cae y no se pone de pie en ciertos minutos, le avisa a los contactos de emergencia. Es bueno, porque necesitamos tener algún tipo de seguridad. Uber y Cabify lo tienen también por si pasa algo con el conductor, si cambian de ruta el sistema te alerta", explica el columnista de tecnología Nicolás Symmes.
Aplicaciones que funcionan para alertar situaciones de riesgo
Poseen herramientas más avanzadas que los botones de pánico que vienen incorporados por defecto en los teléfonos celulares. Por ejemplo, graban sonido ambiente o sacan fotos.
App Antonia. Fue creada el año pasado, luego del caso de la muerte de Antonia Garros. Para usarla hay que entrar a la aplicación y presionar "¡AYUDA!". De inmediato llegará una notificación a los contactos previamente seleccionados. Además, comienza a grabar el ruido ambiente, permitiendo a la red de apoyo escuchar lo que está pasando. Esos archivos quedan guardados en una nube y pueden ser descargados después.
El botón de Pánico #NiUnaMenos está pensado para que funcione en un modo familiar. La víctima podrá enviar un mensaje de texto a ciertos contactos, indicando la ubicación donde se encuentra la persona. Sólo se necesita presionar reiteradamente el botón de bloqueo y se envía el SMS.
También está SoSafe, una aplicación que es gratuita para iPhone y Android. En ella se pueden agregar 10 contactos, quienes recibirán una alerta cuando se active el SOS . De inmediato se enviará la ubicación de la víctima. Además, la red de apoyo recibirá las notificaciones, así como todas las empresas y/o servicios de emergencia que tengan incorporado el sistema y con las que el usuario tenga convenio o cubran alguna zona geográfica específica.
Para evitar el típico "avísame cuando llegues", se puede activar la ubicación en tiempo real en Whatsapp. Para ello es necesario abrir un chat con una persona o grupo. Así esta persona sabrá cuál es la ruta del usuario de forma instantánea mediante la geolocalización. La herramienta tiene un periodo de duración determinado.