Hace sólo unos días, personal de Carabineros de la Subcomisaría de Accidentes en el Tránsito (Siat) revisó las máquinas destinadas al transporte escolar, los conocidos "furgones amarillos", que en nuestra ciudad también son pequeños microbuses. Junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya Aguirre y la gobernadora Mirtha Arancibia, chequearon que los vehículos cumplieran con los requisitos y medidas de seguridad que la ley exige para el traslado de los estudiantes desde y hacia sus colegios.
Se trata de uno de los servicios más comunes que vienen asociados con el regreso a clases, y que también es una fuente de ingreso para muchas familias, mujeres y hombres que dedican parte importante de su tiempo para transformase en la "tía" o el "tío" del furgón.
Es una tarea de enorme responsabilidad. Son personas que no sólo se encargan de dejar y pasar a buscar a sus hijos de sus respectivos establecimientos educacionales, sino que también son los responsables de su integridad física, sicológica y hasta de sus vidas en los trayectos.
Es por eso que las revisiones que realizan las autoridades son tan importantes como el mismo cuidado y atención que pueden poner los padres y apoderados de los niños y niñas a la hora de seleccionar el transporte escolar.
El conductor o la conductora deben poseer la licencia que los faculte para este tipo de transportes y además, una tarjeta de identificación con su nombre y su foto al interior del vehículo. Se debe tener en cuenta que el conductor, el "tío" o la "tía" del furgón, son responsables de la seguridad de cada alumno desde que sale de su casa hasta que llega al colegio, y viceversa.
También los padres y apoderados deben revisar el Registro de Inhabilidades sobre condenados por delitos sexuales, como una recomendación para descartar cualquier inhabilidad de quienes transportan a menores. Los padres y apoderados deben ser cuidadosos y rigurosos a la hora de exigir que quienes prestan el servicio de transporte para sus hijos, se apeguen a estas normas que buscan la seguridad de los niños y niñas.