Menores armados y con munición protagonizaron persecución policial
El conductor tiene 16 años y registra condenas por robo con violencia y robo en lugar habitado.
Ambos tienen sólo 16 años, y uno de ellos ya registra un amplio prontuario policial y protagonizaron una arriesgada persecución policial a bordo de un vehículo a plena luz del día.
Según los antecedentes expuestos por el fiscal Patricio Espinoza, el hecho se registró a las 14:20 horas, cuando carabineros de la Tercera Comisaría se encontraban realizando un patrullaje preventivo. En ese momento observaron a un vehículo Honda Fit de color negro trasladándose por calle Los Andes al llegar a calle Linderos. Carabineros intentó fiscalizar a los ocupantes del vehículo, pero estos escaparon a toda velocidad, iniciándose la peligrosa persecución, que incluyó tramos en contra del tránsito y no respetar señales Pare.
Finalmente, cuando llegaron al pasaje Agustín Marín, se vieron atrapados; el conductor de dicho móvil decidió abandonar el vehículo para luego escapar a pie en distintas direcciones, logrando ser detenido por carabineros.
El fiscal expuso que al ser revisado el imputado por personal policial, este portaba un bolso de género color negro el cual mantenía en su interior un arma de fuego, un revólver calibre 22 con 5 cartuchos.
También fue detenido su acompañante, quien mantenía oculto entre sus ropas municiones calibre 22 y 38. Carabineros procedió a la detención de ambos adolescentes.
Formalización
Ayer, los imputados de iniciales R.Z.C. de 16 años y P.B.C., estuvieron sentados en el banquillo de los acusados en el Tribunal de Garantía. Uno de ellos fue formalizado por el delito de porte de arma de fuego y munición. En tanto el otro solo por porte de arma.
El fiscal solicitó la medida cautelar de internación provisoria con el argumento que los imputados son un peligro para la seguridad de la sociedad; expuso que R.Z. C. registra varias condenas, entre ellas, el 2017 fue condenado por un robo con violencia y el 2016 por dos robos en lugar habitado.
El defensor penal público adolescente, Gabriel Apaza, se opuso a la medida cautelar. Explicó que por ser menores de edad y así lo señala la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, baja en un grado la pena, por lo tanto sus representados estarían arriesgando una pena de 3 años y un día, dando cumplimiento en libertad, calificando la cautelar solicitada por el Ministerio Público como desproporcionada.
El juez Juan Araya expuso que no puede dejar privados de libertad a los imputados porque así lo estipula la ley. Quedaron en libertad bajo la vigilancia de un programa del Sename.
14:20 horas se registró la persecución. Carabineros logró detener a los dos adolescentes.