Alfredo Sanhueza V.
Al rededor de 500 personas asistieron al funeral de Daniel Rivera Donaire, joven de 20 años que la madrugada del sábado falleció tras un asalto en el sector de playa Chinchorro.
Durante la tarde en la Parroquia Santa Cruz se realizó el responso, donde la comparsa afrodescendiente Tumba Carnaval y la agrupación de baile Dora Donaire se hicieron presentes, decididos a acompañar con sus ritmos al que fue uno de sus integrantes.
Al salir de la parroquia, el ritmo fue haciéndose cada vez más intenso, acompañando a la carroza fúnebre, la que pasó por la plaza 1 de Mayo y luego tomó la calle Lastarria, para dirigirse directamente hacia el Cementerio General. Durante el recorrido, en todo momento las agrupaciones hicieron valer sus bailes.
Baile y despedida
Leonel Núñez, caporal de Canarios número 15 Dora Donaire, agrupación que participa en la Fiesta de la Virgen de Las Peñas y donde Daniel también fue parte, se refirió al gesto que realizaron en su nombre y el cómo es recordado dentro de la agrupación; "el baile siempre se ha conformado como una familia en Dora Donaire, esto nos afectó bastante, Dani fue un niño que nació bailando, se metió a Tumba Carnaval y a los salseros, era alegre y además tan sano, que no peleaba con nadie. El siempre buscaba lo mejor y lo que más duele es que truncaron su vida a los 20 años y le faltaban dos años para terminar su carrera; el lado donde bailaba, en segundo guía, estará ahí, subiremos al santuario con un espacio, no se va a ocupar por el respeto y el cariño que le tenemos, estamos agotados y enojados, ojalá se haga justicia", comentó.
Por su parte, Pedro Méndez, presidente de Tumba Carnaval dijo que "esto ya no puede seguir pasando, que personas buenas como Daniel tengan que caer, a nosotros nos asesinaron a un compañero y nosotros como comparsa y compañeros exigimos justicia, hago un llamado a todas las instituciones que se pongan los pantalones y como dice una canción nuestra "para el cielo me voy bailando junto a la tumba de mi vida" y hoy acompañamos a nuestro compañero en su último pasacalle, pero el siempre va a estar con nosotros cuando suenen los tambores, cada vez que salgamos a florear va a estar Dani presente".
Quienes se quedaron hasta el último momento, fueron los amigos y compañeros de Daniel, quienes estuvieron presentes acompañando a la familia en el cementerio, despidiéndose del joven.
cronica@estrellaarica.cl