Así recibieron reapertura parcial de la Chinchorro
Desde el levantamiento de la prohibición de bañarse en el sector, las personas llegaron con sus familias para disfrutar del mar.
Aunque durante la mañana no hubo mucho movimiento, en el transcurso de la tarde de ayer los quitasoles comenzaron a vislumbrarse a lo largo de la playa, específicamente entre el sector de la Piscina Olímpica y frente al Grupo de Formación de Carabineros en Las Machas.
Hector Lazo, quien vive cerca de la playa y practica bodyboard, aseguró que desde que bajó al río no había acudido a la playa, sin embargo, ayer fue sólo para sentarse en la arena, ya que a pesar del levantamiento por parte de las autoridades, no se quería bañar en el mar. "Si te tiras un piquero, tampoco es como si te fueras a enfermar, pero por el momento no voy a entrar al agua", agregó. Por otra parte, hay personas que no dejaron de asistir a la playa, pero que durante la prohibición preferían alejarse de la Chinchorro y optaban por bañarse en el sector de Las Machas. "Donde íbamos a bañarnos no estaba tan sucio. Hubo un día en que encontramos harto plástico en el agua, pero ahora ya no hay casi nada", afirmó Camila Ortega, quien estaba disfrutando del clima estival junto al mar. Por otra parte, la presencia de escombros en el sector no pareció incomodar a los bañistas, ya que incluso algunos niños estaban jugando con palos que encontraron en la orilla. Desde la Seremi de Salud recalcaron que "la Municipalidad de Arica debe realizar la limpieza de las playas aptas para el baño, retirando residuos y elementos extraños con la periodicidad necesaria para garantizar el aseo y la seguridad de éstas".
Hay que mantener la precaución
La Seremi de Salud aclaró que se mantiene como no apta para el baño y otras actividades el sector comprendido entre la desembocadura del río San José y Plaza Pacífico, el cual aún se encuentra inhabilitado por el alto nivel de contaminación que persiste. Además, se hizo el llamado a la población de no exponerse en contacto directo con las aguas de ese sector, ya que podría causar enfermedades gastroentéricas.