"Se nos va a formar un problema más grave y quedarán muchos niños fuera"
La autoridad alertó sobre la acumulación de alumnos que no quedan en ninguna de sus preferencias, si no se corrige el sistema de admisión.
A pocos días del inicio de las clases para los diferentes niveles educativos el próximo martes 5 de marzo, la Seremi de Educación, Lorena Ventura, destacó los desafíos de este año escolar después de las inundaciones, la implementación de la Admisión Justa, la falta de cupos para estudiantes en la región y los trabajos del Mineduc para mejorar la calidad de los establecimientos educativos.
- Recientemente se realizó un desalojo a los albergados en las escuelas para preparar el nuevo año escolar ¿Qué trabajos se están realizando en los establecimientos?
- El alcalde es el sostenedor y tiene la potestad de los establecimientos educacionales para generar la limpieza y la sanitización de los colegios. A partir de esta última semana se están realizando estos trabajos, y el tener a las personas albergadas genera un cuidado y un resguardo para los estudiantes que ingresarán en marzo a clases. La sanitización es para todos los establecimientos de la región, incluyendo pintar y otras reparaciones menores, especialmente en los colegios que fueron albergues.
- ¿Se entregará ayuda a los niños albergados?
- Nosotros levantamos un catastro de nuestros estudiantes afectados, información que también se mandó a la dirección regional de Junaeb para que ellos nos puedan retroalimentar y nos digan si estos niños están recibiendo algún tipo de beca, para poder beneficiar a estos niños y ayudarlos. Esperamos entregar una respuesta esta semana por parte de Junaeb.
- ¿Cómo ha sido el proceso para recibir el nuevo año escolar?
- Esperamos energías positivas para el inicio de este año. Desde el Ministerio de Educación se hace un llamado a que trabajemos en unidad, sobre todo con la agenda que lleva el Ministerio que se enfoca sobre todo a apoyar a nuestros técnicos profesionales. Sobre todo porque ahora tenemos un establecimiento Bicentenario Técnico Profesional que es el Liceo Domingo Santa María, este año en enero les dimos esta noticia en conjunto con la intendenta María Loreto Letelier.
- ¿Qué pasa con la infraestructura de algunos Liceos como el A-1 y el Politécnico?
- En el caso del Liceo A-1, es un proyecto de normalización, que se construyó desde cero, la entrega de las obras terminadas será durante los últimos días de diciembre. Tenemos una mesa de trabajo de infraestructura que comenzó a funcionar el año pasado, y en el caso del Politécnico tenemos que retomar este año. Hemos conversado con la directiva del Liceo no sólo para hacer un cambio en la infraestructura, sino que también para hacer un cambio interno que pasa por los equipos directivos, y de ese trabajo está consciente el director y como Ministerio estamos para reforzar el trabajo que ellos ya han iniciado. Vamos a seguir con ellos, no los hemos abandonado, le hemos dicho al director del establecimiento que requiere un gran esfuerzo por parte del Ministerio, pero que es el compromiso que establecimos con nuestros colegios municipales.
¿Una admisión justa?
- A un año de haber comenzado ¿Cómo se ha desarrollado el proceso de admisión justa? ¿Ha resultado efectivo?
- En la región hubo un 80% de estudiantes que quedaron en sus tres primeras opciones. El otro 20% no quedó en sus primeras opciones o en ninguna, por lo que se les entrega una opción que no están dispuestos a elegir. La mayor oferta que tenemos actualmente es de técnicos profesionales y en algunos casos no cuadra con las preferencias del estudiante. Se pueden generar matrículas para algunos alumnos que han quedado fuera, pero esta es una solución parche, y no podemos estar así a futuro porque se van a sumar el resto de los niveles y ahí se nos va a formar un problema más grave, y quedarán muchos niños fuera del sistema, por eso queremos apelar a los parlamentarios y autoridades de la región y del país para conversar con la ministra de qué trata la admisión justa.
- ¿Existe una verdadera oferta de establecimientos en la región para todos?
- Tenemos conocimiento de que han llegado bastantes alumnos extranjeros y están llegando para ocupar cupos en distintos niveles y no tenemos los espacios suficientes en la parte municipal, es un problema que se nos va a generar, por lo que nos tenemos que anticipar a esto y trabajar en conjunto con el Daem y ver de qué manera lo vamos a solucionar. No podemos ponernos una venda en los ojos y decir que no hay un problema en el Valle de Azapa, están bajando las matrículas en ese sector y existe preferencia por estudiar en la ciudad. Nos falta oferta en el Valle de Azapa, nos falta generar proyectos de ampliación de establecimientos. Ya tenemos la licitación del proyecto de la Escuela Pampa Algodonal. También es necesario ampliar el Liceo Agrícola, así como también la Escuela Darío Salas, pero esos proyectos tienen que nacer desde el municipio, desde el Daem. Se ha trabajado en conjunto con el Gobierno Regional, la Municipalidad y el Daem para ver los problemas de los establecimientos educacionales y algunos ya tienen el camino avanzado.