Parten campañas para socorrer a los afectados por lluvias en el norte
Las intensas lluvias que ha provocado el invierno altiplánico en la zona norte del país han generado graves inundaciones e intensos daños en la infraestructura, por lo que se declaró la provincia del Loa, Región de Antofagasta, como "zona de catástrofe".
Por ello, varias organizaciones comenzaron a impulsar campañas de ayuda.
Patricio Acosta, presidente nacional de la Cruz Roja, dijo a este medio que durante esta semana se realizará la cruzada "Todos por el Norte", cuyo foco es recolectar artículos de aseo personal, incluidas toallas, ropa interior y frazadas, además de cloro.
"Dejamos fuera el agua y alimentos por un tema logístico", explicó el encargado. Acosta envió un consejo a quienes necesiten el líquido: clorar el agua. "Hay que agregar dos gotas de cloro por un litro de agua, dejarla reposar 10 minutos y después beber", especificó.
Por su parte Nicolás Birrell, de Desafío Levantemos Chile, contó en Chilevisión que desde la página web de la fundación (www.desafiolevantemoschile.cl) se puede donar dinero para dos kit.
Uno consta de agua, que tiene un costo de 10 mil pesos. El segundo es un kit de emergencia, utilizado para remover el exceso de barro en la zona, y cuenta con pala, guantes y carretilla.
Su costo es de 50 mil pesos. Birrell explicó que no es necesario donar la totalidad del precio de los set. "Se puede colaborar con lo que cada uno pueda", añadió.
Movidos x Chile, organizaciones de la sociedad civil que trabaja directamente con Onemi, actualmente tiene una campaña con Mallplaza, los que facilitaron sus espacios como centros de acopio. La organización realizó un catastro por región.