Uno de los aspectos que perjudicó a los ariqueños en este frente de mal tiempo por las lluvias fue el corte de luz que en algunos sectores de la ciudad superó las 24 horas.
Es el caso de Julia Viza del restaurante "Doña Julita", en avenida Capitán Avalos casi al llegar a Renato Rocca.
La pobladora, que vive en el mismo sector, señaló que "me vi afectada por el corte de luz, ya que tenía pollos y carnes que había comprado para el negocio y también está el caso de los helados, que se echaron a perder".
Junto a sus hijos que la ayudan en este pequeño restaurante, contaron que "sólo en los pollos y carnes habíamos gastado unos 280 mil pesos y nadie responde por esto".
En cuanto a los helados quedaron arruinados y tiene que sacar cuentas de esas pérdidas.
La humilde comerciante dijo que la luz sólo volvió en horas de la madrugada del domingo.
Sin respuesta
Otro de los casos fue el que afectó al pequeño almacén "Ignacio" de avenida Renato Rocca.
Miriam Araya, dueña del negocio, afirmó que "fueron más de 24 horas las que estuvimos sin luz y eso significó que mercadería como manteca, vienesas, margarinas, y hielo que teníamos se echara a perder".
En el caso de los yogurts que vende, "los mandé donde unos amigos que los refrigeraron para que no se echaran a perder también", expresó.
Una de las situaciones que la mantenía molesta es que su hijo "hizo 15 reclamos a la compañía, y primero dijeron que iban a mandar una camioneta a arreglar a cierta hora, pero pasaba el tiempo y nada".
También señaló que "para los reclamos nos derivan a Santiago en el caso de las compensaciones, pero es un trámite engorroso".
En calle Chapiquiña, los comerciantes del Mercado Loa, también sufrieron con los cortes de luz.
Jaime Alfaro contó que "teníamos la luz cortada desde la madrugada del sábado y cuando nos fuimos en la tarde (como a las 7) no había vuelto, nos vimos afectados, porque vendemos al por menor y por suerte las congeladoras aguantaron algo hasta que volvió la luz y hoy (ayer) pudimos atender en forma normal".
Respuesta de cge
De parte de la empresa, el vocero Percy Avendaño informó que "durante la jornada del domingo CGE ha focalizado sus esfuerzos en atender requerimientos y consultas puntuales de clientes de Arica. Para ello la compañía reforzó la presencia de personal técnico para la atención de redes y empalmes.
Los esfuerzos durante esta jornada estuvieron centrados en el sector Cerro La Cruz y Valle de Azapa. A las 16:00 horas de ayer CGE registraba 698 clientes sin suministro y se espera que en el breve plazo estos requerimientos puntuales sean subsanados en su totalidad. Paralelamente la compañía desea trasladar personal desde Antofagasta.
Reclamos
Para los reclamos de quienes se vieron perjudicados por el corte de luz, la CGE informó que se pueden hacer ante las mismas oficinas de la empresa ubicadas en calle Baquedano con Manuel Rodríguez y que "los procesos de compensación para los clientes afectados están establecidos por la ley y se analizará cada caso particular". Para cualquier duda o consulta, invitan a la comunidad a contactarse con el callcenter al 600 777 77 77.