Grupo Ayllu cumple siete años mostrando maculelé en el Carnaval
Bailan con la comparsa Arica Negro y fusionan el tumbe afroariqueño con la danza afrobrasileña.
Moviendo dos varas de caña al son del tumbe, la Fraternidad Ayllu de la Universidad Católica Silva Henríquez, danza el maculelé, una expresión folclórica afrobrasileña que cumple siete años presente en el Carnaval andino con la Fuerza del Sol.
Fundada por Cristián Waman Carbo, viajan desde Santiago cada año para acompañar a la comparsa Tumba Carnaval.
Capoeira
Cristián es un ariqueño que desde niño participaba en la ya extinta Yinga. Con el interés de volver a bailar en 1993 formaron la fraternidad Ayllu en la capital.
"Fue difícil escoger la danza, yo hago varias andinas de origen boliviano, mi abuelo es afrodescendiente quechua, y tenía ganas de bailar con la comunidad afro por esta pertenencia. Teníamos una fuerte amistad con la familia Lara y eso nos atrajo para trabajar con Arica Negro", contó Cristian quien practica capoeira hace más de 20 años en Capoeira Gerais, uno de los primeros movimientos afro que se dieron en Chile y también en Arica.
Dentro de la agrupación de capoeira Gerais también se practica y difunde el maculelé, la danza que posteriormente se introdujo al carnaval.
Ritmos afros
A Cristián siempre le llamó la atención la similitud entre los ritmos afros del tumbe y del maculelé.
"En el transitar de los pueblos afrodescendientes por Latinoamérica, comparten una cultura, hay una identidad común. A los esclavos afro los traían mezclados en los barcos, eran de diferentes pueblos y lenguas, para que no pudieran comunicarse y no se rebelaran. Todo eso generó una cultura afro latinoamericana que se identifica muy particularmente, el tumbe tiene cosas parecidas al festejo y también algunas cualidades con la saya afroboliviana o con los afrocolombianos o afrovenezolanos".
El machete
El maculelé representa una visión guerrera del esclavo que se rebele, tomando el machete (que es como se baila originalmente).
"El machete el esclavo lo utiliza para cortar la caña, acá en Arica también es símbolo. Ese mismo machete lo utiliza para rebelarse, escapar a la selva y hacer naciones libres que son los quilombos en Brasil y que acá en Arica también se dio de alguna forma".
Este año llegaron 14 integrantes del grupo ayllu provenientes de Santiago a bailar maculelé junto ariqueños que también lo practican.
Participaron del convite y apoyaron la decisión de los dirigentes del Carnaval.
"La danza es trance, un medio para llegar a una conexión con la parte espiritual, bailar también es una ofrenda, es sacrificio y arte guerrero, entregarlo para que se restablezcan las energías de la tierra. Lo que ocurre es por el desequilibrio del abuso del hombre, la extracción de los recursos naturales. Hay recursos para hacer grandes barreras en un Mall y no para proteger a los pueblos".