Nueva lista de emojis incorpora el mate al popular WhatsApp
Los monos que animan las redes sociales expresan capacidades físicas y elementos que grafiquen aspectos culturales.
D.M.G.
Para el 5 de marzo se esperaba el anuncio de que WhatsApp tendría nuevos emojis, pero sucedió antes. Se trata de 230 dibujos, de los cuales 59 serán originales y 171 variaciones. El grupo fue aprobado por el Consorcio Unicode, empresa encargada de seleccionar y aprobar las expresiones que se incluyan en los sistemas iOS y Android.
La colección destaca porque agregaron elementos que expresan discapacidades físicas y objetos particulares de algunas culturas.
Uno de ellos es un recipiente de mate, yerba que se consume frecuentemente en Argentina y Uruguay. La historia del emoji es particular, ya que la ideó un grupo de periodistas e ilustradores argentinos en 2017. Incluso la iniciativa tenía su propia cuenta en Twitter (@EmojiDelMate), que indica que se unió a la red social en diciembre de 2016.
Uno de los impulsores de la solicitud, el ilustrador Martín Zalucki, publicó en su cuenta de la misma red social el siguiente mensaje: "Lo logramos. La gente de Unicode se adelantó al 5 de marzo y presentó la lista de nuevos emojis para este año... está el #EmojiDelMate. Gracias por formar el mejor equipo del universo".
Los realizadores tiene una cuenta en Twitter ( @emojidelmate_ok) para entregar los avances que se tenían ante el trámite con Unicode.
Otra de las involucradas, Flor Coelho, expresó feliz a través de un video en dicha plataforma: "Qué ganas de estar en Argentina para festejar abrazados y saltando con tanta gente que nos ayudó".
El camino para realizar el emoji comenzó en la actividad del Media Party, según contó La Nación en su página web. Se trató de un encuentro anual de periodistas, programadores, diseñadores y emprendedores.
La inspiradora
En la ocasión participó como exponente Jenny 8. Lee, una experiodista de The New York Times que creó Emojination, la organización detrás del lanzamiento de los emojis del hiyab (velo musulmán) y el dumpling (una empanada asiática).
Inspirados por ella, un equipo de periodistas de La Nación, integrado por Florencia Coelho y Santiago Nasra, los diseñadores Daniela Guini y Emiliano Panelli y el ilustrador Martín Zalucki, se propuso dejar una marca argentina en las listas de emojis que ofrecen los distintos servicios de mensajería y sistemas operativos.
Requisitos
Los argentinos tenían pensado proponer otro elemento a su propuesta, pero ante los requisitos de Unicode se decidieron por el mate. Se impuso porque no hay uno parecido, es representativo de una región o comunidad amplia y no está vinculado a una marca específica. Esas fueron algunas de las condiciones que se consideraron.
El grupo trabajó durante tres días en la preparación de la maqueta inicial, además de preparar una defensa de tres minutos.
La primera reunión se desarrolló en California en marzo de 2018 y la segunda se celebró en Nueva York en julio del mismo año, según contó La Nación. Entre abril y noviembre se liberarán los emojis de la aplicación WhatsApp.
2016 Ese año se inició la campaña para que Unicode aceptara el mate como emoji.
59 expresiones nuevas llegan a las redes sociales desde abril a noviembre.