La indispensable conectividad aérea
Uno de los problemas de la región que ha quedado críticamente en evidencia en estos días emergencia, ha sido lo vulnerable de la conectividad regional con el resto del país. Casi cinco mil personas estuvieron esperando salir de Arica por tierra, en buses, luego que se iniciara la emergencia y la Ruta 5 sufriera cortes, especialmente en el sector de la Quebrada de Chiza.
A pesar que algunos tramo de la carretera, especialmente en las cuestas, habían sido recientemente actualizados con reparaciones que permitieron ensanchar las calzadas y hacer más seguras estas vías, en sectores críticos la bajada de quebradas terminó pasando a llevar tramos antiguos e incluso, algunos que se estaban renovando.
El caso es que la Ruta 5 es en este momento, la única vía por tierra que tiene Arica para conectarse con el resto del país, de manera que su importancia es crítica. Hoy, este hecho se puede apreciar en virtud de la emergencia que estamos enfrentando.
Sin embargo, nuestra ciudad y la región no sólo están conectados por tierra con Chile. También existe conexión aérea, a pesar que usuarios, especialmente a través de las redes sociales, han manifestado su descontento respecto a la eficiencia que presenta esta alternativa en momentos como el que ahora atravesamos.
La reciente llegada de una línea aérea "low cost" logró no sólo que aparecieran nuevas alternativas tarifarias, sino que también dio paso nuevas rutas interregionales, que hace ya un par de años se perdieron, luego que las actuales operadoras desde Arica concentraran todos sus viajes hacia Santiago.
Hoy, la comunidad reclama más alternativas y mejores conexiones a partir del transporte aéreo. Si bien se trata de negocios privados que evalúan rentabilidades, también es un servicio clave para zonas extremas y hoy, prácticamente aisladas como la nuestra.
Hay infraestructura pública que se usa para estas operaciones de empresas particulares, obras que en el fondo, pagan todos los chilenos. Es por eso que se trata de un servicio clave, crítico, respecto del cual, hoy la ciudadanía reclama un mayor protagonismo del Estado.