Las complicaciones que trajo consigo el frente de mal tiempo obligaron a habitantes del Valle de Azapa a salir de sus viviendas. Personal de emergencia realizó evacuaciones preventivas en las localidades de Pampa Algodonal, Surire, Guata de Lobo, Cerro Blanco y Pan de Azúcar. Durante la madrugada del sábado, los albergados empezaron a llegar alrededor de las 03.00 horas al Liceo Agrícola, ubicado en el kilómetro 12, en San Miguel de Azapa.
En medio de la jornada de acopio de ropa y repartición de alimentos estuvo presente la seremi de Educación, Lorena Ventura. "Las puertas están abiertas. Contamos con un equipo mínimo por parte de la Municipalidad, y como Seremi de Educación estamos apoyando con algunos funcionarios y con voluntarios que han llegado hasta aquí, así que les agradecemos por su gestión", afirmó.
Asimismo, Lorena Ventura destacó los aportes que el Ministerio de Educación le está proporcionando a los albergados en el aspecto de la alimentación. "A partir de la Junaeb estamos entregando alrededor de cuatro raciones de alimento diarias por persona; desayunos, almuerzo caliente, también la once y la cena".
La autoridad destacó, además, que el liceo está equipado para estas necesidades, ya que cuenta con una cocina en impecable estado. Dentro del vestuario que fue dejado por voluntarios, se incluyó además la ropa ofrecida por la Municipalidad, la cual había sido donada en la Escuela República de Israel. "Las personas que llegaron pueden cambiarse de ropa. Hay niños e incluso bebés, entonces está entregándose el vestuario para ir en ayuda de ellos", aseguró la seremi.
Ayer, algunos albergados volvieron a sus casas momentáneamente sólo para rescatar pertenencias de valor y también para ir en busca de sus mascotas. Además de los 86 albergados que se contaron el día de ayer, también había otras veinte personas acogidas en la Escuela España, ubicada en el kilómetro 30, en la localidad de Sobraya.