Piñera anunció apoyo sin declarar zona de catástrofe
La medida no será necesaria, porque habrá recursos para levantar a la zona.
La esperada llegada del Mandatario ocurrió a las 15 horas de ayer y pasó alrededor de media hora para que se reuniera con las autoridades de la región de Arica y Parinacota en las dependencias del Regimiento N°4 "Rancagua", lugar en donde el Presidente de la República presidió el Comité Operativo de Emergencia (COE). Fue más tarde que llegó hasta San Miguel de Azapa para anunciar su decisión de no declarar a la región como zona de catástrofe, junto con las explicaciones correspondientes.
"Vamos a actuar con la máxima urgencia, tenemos todos los recursos disponibles, y estamos trabajando en conjunto con los municipios, el Gobierno Regional y ministerios. Eso no depende del estado de catástrofe", aseguró el Presidente. "No hay necesidad de eso para comenzar a poner los fondos de emergencia para levantar a la región", agregó.
La ayuda en camino
Sebastián Piñera fue enfático al decir que la región no quedará desprotegida de ninguna manera, argumentando que está consciente que "el daño en las quebradas ha sido gigantesco, así como también el tema de conectividad, educación y salud, pero que la electricidad y el agua es lo más urgente". "Nos quedan otras misiones más que cumplir, ya que este invierno altiplánico no será el único que vendrá de esta manera", concluyó Piñera.