El tinkus y los lazos de amistad que se forman al bailar
Con ellas se presentan las seis ñustas del baile del tinkus que participaran en el Carnaval.
Danza originaria de Bolivia, es un deleite visual ya que derrochan energía, belleza y cultura. Se trata del tinkus, el baile donde con giros y saltos, se representa un "encuentro" o pelea. En momentos como el del escenario principal, son verdaderas recreaciones con actuación incluso, pero más allá del significado del baile, en las filas de las confraternidades hay un gran cariño entre compañeros y compañeras.
Tinkus kollasuyu
Geovana Guerrero es la ñusta de la agrupación Tinkus Kollasuyu.
La representante de la fraternidad explicó que si bien el tinkus representa una pelea, su agrupación lo realiza desde otro enfoque.
"Mi agrupación lo ve como un encuentro. Hay muchas personas de Arica, de Perú o de Bolivia, quienes se encuentran, entre familia, con orígenes andinos la mayoría. Antiguamente el tinkus era una forma de poder conciliar peleando, es decir que si alguien se sentía afectado por otro podía solucionar su problema así. Sin embargo, nosotros lo vemos como unión".
Tinkus Mallkus
Joselin Terrazas es la ñusta que representa a Tinkus Mallkus, en donde participa hace 10 años.
"Representamos el tinkus a través de la pasión y la alegría por el baile. Acá la mayoría de los chicos lleva años bailando, se han mantenido porque Tinkus Mallkus es una familia, esa es la esencia de la agrupación".
En su fraternidad hay varios bloques Huayna Lisos, que es donde participa Joselin, también están Los Huilas, las figuras Machus, las figuras señoras Chicheros y Machatallas, y las Mama Tinkus quienes van con sus bebés.
"Estamos muy motivados por mostrar a la gente la alegría y la pasión por la danza, sobre todo por lo que está pasando con las lluvias, nos gusta bailar. A pesar de tener varios bloques diferentes siempre nos unimos con los cantos y gritos, todos somos uno".
Tinkus Jacha marka
Laura Elizabeth Zegarra Cortés es la ñusta que representa a la fraternidad Tinkus Jacha Marka, donde participa del Bloque Mayor, en el que baila con fuerza y pasión.
La joven es orgullosamente afroaymara y este es su segundo año junto a la fraternidad.
Tinkus es una de las danzas de la categoría internacional del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, donde también está el toba, diablada, morenada, moseñada y caporal,
En la categoría regional están las danzas afrodescendientes, los pueblos y las tarqueadas de los valles costeros.
Durante todo el año las agrupaciones se preparan ensayando en diferentes puntos de la ciudad. Algunos son profesionales, dueñas de casa, vendedores independientes, conductores, agricultores y estudiantes, quienes se unen por una pasión en común, bailar y demostrar el mejor espectáculo durante el Carnaval.
Faltan pocos días para sorprenderse con las habilidades, carisma y multiculturalidad de bailarines y músicos que ponen todo su corazón, para bailar no solo a la comunidad y a las deidades ancestrales andinas como el mallku Morro de Arica.