Durante el Convite reafirmaron que el Carnaval se realizará a pesar de lluvias
Este año, el ensayo general se realizó sin los animadores, porque se evitó tener que exponer aparatos eléctricos a la lluvia.
La noche del viernes y madrugada del sábado, las lluvias estivales se intensificaron en la región de Arica y Parinacota, aumentando la cantidad de damnificados, albergados y pueblos aislados. Incluso se cortó parte de la ruta internacional 11 CH, la cual conecta con Bolivia. Todo esto en la noche previa al ensayo general del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol.
Si bien la ciudad se vio afectada por el corte de suministro eléctrico y quedó con varias pozas de agua, el mayor daño fue en comunidades rurales, quienes son las que precisamente dan vida al Carnaval. Por decisión de los dirigentes, a pesar de los estragos por las lluvias se mantuvo el Convite y el Carnaval para la próxima semana.
Fuerza andina
Tras realizar la rogativa tradicional de la pawa, donde se pidió a la naturaleza y a los ancestros por la realización del Carnaval y los afectados por las lluvias, los dirigentes reafirmaron que se desarrollará el evento cultural y turístico.
"La hoja de coca de nuestro yatire salió bien, tenemos que continuar, esto son cosas de la naturaleza, nosotros somos parte de la naturaleza. Los dirigentes decidieron que el Carnaval tiene que seguir, tenemos que demostrarle al país y al mundo la fortaleza del hombre y la mujer aymara, de que ante cualquier adversidad vamos a seguir trabajando, fomentando nuestras tradiciones", comentó Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos, la cual reúne a más de siete mil bailarines en 31 agrupaciones.
Javier Domínguez, presidente de la Federación Kimsa Suyu, la cual reúne a ocho mil bailarines en 33 agrupaciones, dijo que el Convite y el Carnaval van a continuar, "porque así lo decidieron los dirigentes, porque tenemos que salir adelante, el mundo aymara y Arica no puede perder sus tradiciones, debe demostrar su fuerza y capacidad de salir adelante. Somos un pueblo unido, vamos a plasmar todo nuestro trabajo de un año".
Respecto al corte de carreteras hacia Bolivia, Domínguez comentó que una comisión se dirige al país vecino a buscar trajes a través de vías alternativas como Desaguadero.
Solidario y precavido
El convite tuvo un carácter solidario, ya que la Municipalidad de Arica dispuso dos puntos de acopio de comida no perecible, pañales, útiles de aseo personal, agua y comida para mascotas en el trayecto por Pedro Montt (calle de inicio).
Por primera vez el alcalde de Arica no estuvo presente en la pawa de inicio, porque se encontraba en la emergencia. En su representación, Maximiliano Morales, encargado de la Oficina de Eventos comentó que se busca plasmar el convite de solidaridad y precaución.
"Teníamos preparado el sonido y la iluminación, pero como no tenemos seguridad del clima, hemos decidido cortar el suministro eléctrico para evitar problemas o accidentes, ha sido decisión de las agrupaciones continuar y nosotros entregamos todo el apoyo logístico".