Repartirán ocho mil repelentes en el Convite
Debido a la eventual proliferación de mosquitos con la bajada de los ríos y ante la masiva presencia de bailarines nacionales y extranjeros, así como turistas y población en general, la Seremi de Salud reforzará el autocuidado de las personas entregando repelentes tanto en el Convite de hoy, que comienza al mediodía, como en los tres días de fiesta del Carnaval Con la Fuerza del Sol (15,16 y 17 de febrero). Además se repartirá agua y sachets de bloqueadores solares para colaborar con la hidratación y la fotoprotección de niños, adultos y adultos mayores.
Según explicó la Seremi de Salud, Claudia Torrealba, "la entrega de repelentes contra mosquitos a las agrupaciones del carnaval se enmarca dentro del programa de vigilancia, prevención y control de mosquitos de interés sanitario y debido a la reaparición del vector Aedes aegipty en el kilómetro 1,5 del Valle de Lluta, ya que con motivo de la realización del carnaval tendremos aumento de bailarines que provienen de zonas con circulación de enfermedades como dengue, chikungunya y malaria, entre otras".
"Para tener un alcance efectivo, contamos con unos 8 mil repelentes, con el fin de resguardar la salud de los participantes de los distintos bailes y así evitar contactos con el vector presente en nuestra región". Además, dentro de la actual campaña de vacunación contra el sarampión y parotiditis (paperas) que lidera la Seremi de Salud en Arica y Parinacota habrá un lugar dispuesto para vacunación en el convite y también en el carnaval.
Ello, debido a que durante el primer mes han sido muy pocas las personas de 20 a 24 años que se motivaron a llegar a los centros de salud por su propia voluntad; sólo 6.991 de 19 mil, lo que corresponde a un 36,4% del total de la población habilitada para vacunarse.