Ñustas de la tarqueada, la danza que llama a la lluvia
Girando sus polleras al ritmo de la tarka, representan la tradición de la cosmovisión andina.
Danza tradicional de la cultura andina, la tarqueada es un verdadero ritual de alegría y color que a través de la música y el baile, pide a la madre tierra o Pachamama que otorgue vida y fertilidad a través de la lluvia.
Unión Chapicollo y Llicapani
Carolina Tupa es la ñusta que representa a la Tarqueada Unión Chapicollo y Llicapani, en la cual participa hace tres años.
La joven explicó que esta tarqueada viene de Bolivia, de los pueblos de Chapicollo y de Llicapani, pero que actualmente residen en el Valle de Azapa, por ello están en la categoría de valles costeros.
"Representa el llamado de la lluvia con los tíos que tocan la tarka, nosotros somos los bailarines que nos agrupamos en bloque de jóvenes, intermedios, los casados y también los pepinos que dan alegría en cada actividad", explicó Carolina quien ha pertenecido al bloque de jóvenes y al de casados.
A través de tarkas y bombos piden lluvia para los valles y para las parcelas.
Curahuara de carangas
Elizabeth Crispín es la ñusta de la Tarqueada Curahuara de Carangas.
Elizabeth explicó que Curahuara también corresponde a un pueblo del país vecino de Bolivia, específicamente en la provincia de Sajama, en el Departamento de Oruro.
"La tarqueada es diversión y para disfrutar", manifestó la joven que participa de esta agrupación hace 10 años.
La dirigente de la agrupación, Marisol Marca comentó que su baile proviene de la región de Carangas, una descendencia aymara que ocupaba los límites de Chile, Perú y Bolivia.
"Nosotros hacemos una tarqueada más rápida que el resto, toda nuestra simbología se relaciona con Curahuara, una zona camélida, donde salen los mejores ganados, por eso nuestros compases son imitando el ganado, todos vamos en orden hacia un lado o en filas".
Respecto al vestuario, la dirigente comentó que se ha ido modernizando con la incorporación de brillos, pero se mantiene las polleras, las enaguas y las blusas manga larga, "las mujeres aymaras usan los brazos tapados", comentó.
Asimismo, explicó que antiguamente las mujeres usaban en sus manos la huasquilla, un cuerda tipo chicote o huasca que se utiliza para arrear el ganado. Ahora las mujeres usan pompones de lanas de colores y los hombres usan la honda.
Villarroel A
Mirian Tupa Ortega es la ñusta que representa a la Tarqueada Gualberto Villarroel A.
El dirigente Natalio Mamani Ríos explicó que la agrupación nació en 1968 en el pueblo de San Miguel en el valle de Azapa, fundado por migrantes provenientes de Bolivia, específicamente del sector de Mollebamba.
El dirigente comentó que cuando se fundó la agrupación estaba compuesta por cuatro actuales comparsas: Villarroel A, Villarroel B, Chapicollo y Papel pampa que en Azapa hace Tarqueada Villaroel C. "Como segunda generación, estamos preservando el baile con los trajes típicos y autóctonos", comentó.
Carnaval
Los próximos 15, 16 y 17 de febrero, se realizará el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, el cuál reúne en la ciudad a más de 16 mil bailarines agrupados en 66 comparsas de diferentes estilos de bailes andinos y afrodescendientes. También participan más de tres mil músicos de Chile, perú y Bolivia.
Una verdadera fiesta multicultural que se define como el Carnaval más grande de Chile y el tercero más grande de Sudamérica.