La oscuridad se ha vuelto una eterna pesadilla sin arreglo
Los vecinos aseguran que esta situación se repite hace 8 años y que es una constante. La inseguridad aumenta en la madrugada por la mala visión.
E n una boca de lobo dicen los vecinos de la Población Villa Universidad del Norte, que se convierte cada cierto tiempo su sector debido a los graves problemas de iluminación que los han aquejado por casi una década.
Jacqueline Marambio, presidenta de la junta vecinal número 50, dijo que "este es un problema eterno, hace años que en ciertos periodos se empieza a cortar la luz en la plaza y los pasajes quedan como una boca de lobo. Según la municipalidad, dentro de sus últimas explicaciones es que reconocen que hay un corte, pero no identifican dónde está".
La dirigenta agregó que "el fin de semana hubo luz en la plaza, pero no en los pasajes así que fueron y pusieron algo directo hacia las luminarias, que a veces están prendidas a las 8:30 de la mañana, cuando ya está todo iluminado, otras veces nos han dicho que es por la falta de material de buena ley para que no se corte, como la última vez que fue muy grave, como 5 meses atrás estuvimos un mes con el problema".
Cuentan que la mayoría de los habitantes de esta población son adultos mayores que, finalmente, deben enclaustrarse cada vez que el alumbrado se echa a perder, ya que pueden sufrir alguna caída al no tener ninguna visión y lo mismo pasa con los demás vecinos que por la oscuridad prefieren no arriesgarse a transitar en la noche sin iluminación.
Otra de sus mayores preocupaciones es por los delitos y la sensación de inseguridad que les provoca transitar por las calles de su sector completamente a oscuras.
Sandra Montecinos, secretaria de la junta vecinal, destacó que "tenemos una plaza que debido a la oscuridad se presta para la ingesta de alcohol y drogas. No nos merecemos vivir así, llevamos muchos años solicitando arreglos para que mejoren nuestra calidad de vida, especialmente en vacaciones donde la gente por el calor se duerme más tarde".
Medida de seguridad
Desde la Municipalidad solo dijeron que "el fin de semana hubo varios sectores donde se realizaron cortes de energía eléctrica en el alumbrado público y se desarrollaron como una medida de precaución por las lloviznas que hubo en la región".
Agregaron que durante esta semana, personal de la dirección de Tránsito e Iluminación asistirán al sector para evaluar la problemática que afecta a los vecinos y realizar un diagnóstico del estado de los postes del alumbrado público.
La voz de los vecinos
Sandra Montecinos, secretaria junta vecinal
"Es una situación lamentable especialmente en la plaza que tenemos que se ha vuelto un lugar de encuentro para beber alcohol y cometer desórdenes; si el lugar tuviera una buena iluminación esto no pasaría, pero como está oscuro hay gente que se aprovecha de eso".
Jacqueline Marambio, presidenta junta vecinal
"Hace unos 8 años que nos afecta esta situación, resulta que lamentablemente a causa de la oscuridad los fumones están de fiesta con la poca luz. Acechan nuestro sector los delincuentes, esto nos causa muchos problemas y nunca habían ocurrido tan seguido los apagones".