Agricultores piden ayuda ante millonarias pérdidas
Solo una familia evaluó sus daños en más de 35 millones. Otros aún están sacando cuentas.
Arturo Castillo es un agricultor del kilómetro 21 del valle de Azapa, uno de los sectores que se vio afectado con el nuevo aumento del caudal del río San José, que bajó con 50 metros cúbicos por segundo, el cual dañó invernadores y sus cultivos. "Hace 4 años que tenemos este problema con la bajada del río, que ahora inundó cultivos de morrones, pepinos y maracuyás, las que ahora estoy tratando de salvar con una motobomba con la cual estoy sacando el agua", contó Castillo.
En cuanto a las pérdidas, el agricultor explicó que aún no ha cuantificado los daños a su predio. Pero a simple vista aseguró que se perdió una hectárea y media.
"No hemos recibido ayuda de nadie, no sabemos qué va a pasar, porque es posible que vengan más caudales", comentó.
Por otra parte, en el kilómetro 27, la familia de Palmenia Huanca precisó que tras la construcción del puente Guata de Lobo se retiraron algunos gaviones que después no fueron repuestos, hecho que habría causado la tragedia para sus cultivos y viviendas. "Todo esto se pudo haber evitado, porque el 2018 pedimos que se repongan los gaviones que faltaban, pero no lo hicieron y ahora quién me va a responder por los daños", comentó la agricultora.
En su predio, vio afectadas más de 2 hectáreas de tomates, morrones y coliflores. "Contando la infraestructura de los invernaderos, el guano, mano de obra, los cultivos y otros, las pérdidas son más de 35 millones y me falta sumar los otros materiales", señaló Huanca, quien pidió ayuda para los agricultores afectados.
En el puente Guata de Lobo el agua se desbordó a los costados y derribó una muralla, las veredas peatonales y rejas de protección.
Desde la Dirección General de Aguas informaron que el río tuvo un peak de 50 a 60 m3 por segundo en el km 30 la noche del lunes. Y precisaron que seguirán con monitoreos.