"Mientras no se decrete zona de catástrofe el Carnaval sigue"
Bailarines están con los "dedos cruzados" para que no continúen las lluvias.
A nueve días de que comience el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, las emergencias que hay en diferentes puntos de la región debido a las lluvias estivales puso en duda la realización del evento más esperado del verano. La situación crítica en las comunas rurales, la llegada de trajes y bandas desde Bolivia, así como también de músicos desde Iquique, tienen preocupados a los bailarines.
Dirigentes manifestaron dudas por la realización del carnaval, pero tras una jornada de incertidumbre se reunieron para tomar una difícil decisión.
En evaluación
El presidente de la Federación de las Culturas y las Artes Kimsa Suyu, Javier Domínguez, comentó que de momento "todo está en evaluación. Tenemos información de que con Bolivia y Tacna no hay problemas, el único detalle es con las bandas de Iquique, pero se han organizado para pasar en los horarios establecidos".
Domínguez aseguró que ambas organizaciones concuerdan que de ocurrir una catástrofe mayor se tendría que suspender el Carnaval, "la comunidad está primero que nosotros, si bien es cierto hay contratos con bandas, gente que viene viajando, pero la sociedad civil es más importante que lo que estamos haciendo".
Cruzando los dedos
Sergio Apaza, dirigente de la Morenada Valle de Azapa, explicó que el 30% de la agrupación ya tiene sus trajes porque fueron comprados, sin embargo la mayoría lo arrienda en Bolivia y llegan un par de días antes del Carnaval, lo mismo que las bandas
"Estamos a la espera de que esos días se normalice el tránsito y las lluvias porque si fuese de otra manera, tendríamos problemas porque no podrían pasar; algunos bloques no podrían bailar, así que estamos cruzando los dedos para que se normalice todo antes del Carnaval".
Esta agrupación traerá a tres bandas de Oruro (Bolivia), donde también está lloviendo, siendo la ruta alternativa a Tambo Quemado Oruro, Colchane y Huara, pero dichos caminos también presentaron cortes durante estos días de emergencia climática.
"La mayoría de las agrupaciones que traen bandas de Bolivia están complicadas y esperan que se normalice la situación. Es complicado traerlos días antes porque aumenta el valor por músico, por vuelo también aumenta mucho el valor", agregó Sergio Apaza.
Carnaval distinto
Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch'amampi dijo que es preocupante que el temporal pueda seguir, que es lo que se ha anunciado.
"Yo soy de Codpa, en mis 34 años nunca había visto tanta agua allá, nos ha afectado incluso anímicamente, si está la embarrada no dan ganas de disfrutar. Hoy (ayer) recién vamos a tener una reunión. Todos estamos a la espera si esto sigue. Si empeora la ciudad está claro que se va a tener que suspender; si se mantiene como está seguiría porque la ciudad no ha tenido mayores problemas".
Ambas organizaciones, entre sus 64 comparsas, han invertido 5 mil millones para este Carnaval.
Pasadas las 18 horas de ayer el presidente de la Confraternidad dijo que por votación unánime seguirá el Carnaval, mientras que el presidente de la Federación a esa misma hora, expresó que mientras no se decrete zona de catástrofe la fecha del Carnaval sigue tal cual.