Aprendieron a hacer sus primeros piqueros
"Seguridad en el agua" enseñará a nadar a niños y jóvenes en La Lisera y El Laucho hasta fines de febrero.
Una jornada enérgica se vivió durante la mañana de ayer en la playa La Lisera, cuando se dio inicio a un nuevo ciclo de "Seguridad en el Agua", iniciativa llevada a cabo por el Instituto Nacional de Deporte (IND), la cual lleva alrededor de 5 años realizándose en las playas La Lisera y El Laucho.
Desde las 10.00 horas, decenas de niños se reunieron en el balneario para comenzar con una nueva versión de este programa, el cual tiene como objetivo iniciar a jóvenes en el agua. Alrededor de 50 niños y niñas asistieron ayer a la primera jornada playera, la cual se repetirá durante todo el mes hasta el viernes 1 de marzo.
"La novedad de esta nueva instancia, es que contamos con 7 profesores de educación física, muchos más que en años anteriores, ya que en el 2018 sólo contábamos con tres", destacó Harry Aguirre, gestor territorial del programa "Seguridad en el Agua".
El gestor territorial aseguró además que no hay restricciones en la edad, ya que pueden entrar niños desde los cuatro años, así como tambien jóvenes hasta los 18 años.
"No es necesario venir desde el primer día, sólo basta con acercarse al punto del IND en la playa e inscribirse con su nombre y cédula de identidad con el profesor", agregó.
Tampoco es necesario contar con otros implementos más que el traje de baño, ya que el IND provee de bloqueador a los participantes y también ofrece un punto de hidratación.
Aprendizaje para todos
Durante cada jornada del programa, se separa en tres grupos a los asistentes, y se dividen de acuerdo al nivel de las capacidades que poseen para desenvolverse en el agua, de manera que se trabaja de acuerdo al ritmo de cada niño.
Además, esta experiencia no sólo resultará beneficiosa para los niños, sino que también para algunos de sus instructores. "Estamos implementando también a jóvenes del CFT de Tarapacá que se encuentran en su práctica, aprovechando de aprender con los otros profesores, experiencia que a ellos también les servirá", afirmó Harry Aguirre.
De acuerdo al equipo del IND, cada jornada cuenta también con un coordinador, y las actividades se separan en dos bloques.
"A veces está tan lleno, que no hacemos los 15 minutos de descanso y seguimos de largo con los niños", agregó el gestor territorial.
La primera experiencia
Esta instancia fue creada para los niños que tienen temor de meterse al agua, por lo que el sistema de aprendizaje que se plantea a lo largo de estas jornadas pretende generar una ambientación.
"Me pareció buena la iniciativa de reunir a los niños para que les enseñe a nadar, lo supe a través de Facebook", afirmó Carolina García, quien llevó a sus dos hijos de 5 y 8 años, junto a su sobrino de 7 años a La Lisera.
La actividad es gratuita y se realizará en El Laucho durante las tardes.
Junto con aprender, los niños y jóvenes pueden disfrutar en el mar lo que queda de vacaciones.